EMOLTV

El efecto de la crisis social en la descentralización: Agenda legislativa en pausa y piden aplazar elección de gobernadores

A dos meses de que el Presidente Piñera recibiera las conclusiones de la mesa técnica sobre el tema, la bancada regionalista emplazó al Gobierno a acelerar los proyectos que resuelven problemas de competencia y recursos.

17 de Diciembre de 2019 | 08:03 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

La mesa convocada por el Ejecutivo entregó una propuesta de 216 páginas al Presidente Piñera.

Subdere.
SANTIAGO.- Eran casi las 16 horas del 18 de octubre. Mientras el Metro entraba en colapso tras la serie de protestas convocadas por el alza de su pasaje, en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera se aprestaba a ingresar a la segunda reunión de coordinación del día, con el objetivo de monitorear el inicio de la peor crisis del país en los últimos 30 años.

Sin embargo, antes de eso, el Mandatario tenía una actividad programada con antelación. A esa hora, debía recibir a los integrantes de la mesa de descentralización, instancia que él mismo convocó a fines de junio con el objetivo de generar propuestas para elaborar una ley corta que resolviera las dudas en torno a la elección de gobernadores regionales.

En la ocasión, los comisionados le iban a entregar el texto final de su trabajo. Sin embargo, no contaron con su atención: En un encuentro que no se extendió por más de 10 minutos, Piñera los recibió de pie y no dijo nada concreto sobre sus planes en la materia, limitándose a contar una anécdota sobre los pastores de la Virgen de Fátima.

Tras ello, según contaron algunos de los presentes, el jefe de Estado dijo que leería el documento con calma el fin de semana y se fue rápidamente a la reunión con el director del Metro, Louis De Grange, y la ministra de Transporte, Gloria Hutt. Desde entonces, los miembros de la mesa no volvieron a tener noticias del tema, hasta hoy.

Dos meses después, la agenda de descentralización no presenta avances importantes pese a la proximidad de la elección de las nuevas autoridades regionales, fijadas para el 25 de octubre de 2020. Ello, motivó a la bancada regionalista a impulsar proyectos paralelos en el Congreso, pero también activó las voces de quienes creen que lo mejor es suspender los comicios.

Uno de ellos es el diputado Sebastián Torrealba (RN), quien junto a un grupo de legisladores de Chile Vamos advirtió sobre la necesidad de postergar el proceso ante el retraso en la determinación de las facultades y recursos de las nuevas autoridades y el alto costo de la elección, cercano a los $18 mil millones, monto que a su juicio podría ayudar a mitigar los efectos de la crisis social.

Al respecto, el parlamentario dijo a Emol que "a la figura que se creó no le entregan facultades ni recursos, sólo van a administrar el 5% del presupuesto regional, y hoy vamos a entrar en una discusión constitucional que podría terminar con un sistema político distinto al que tenemos. Por lo tanto, estar introduciendo cambios no tiene sentido".

"Tendremos un espacio en la construcción de esta nueva Constitución para establecer cómo vamos a meter a los gobernadores si son necesarios o no. Y la tercera razón es que la gente quiere más gasto social y menos gasto político, las elecciones tienen un costo y cuando esto entre en operación va a generar una burocracia con un gasto gigantesco para el país", dijo.

Según el diputado, esta semana "vamos a empezar a conversar con la oposición para tener acuerdos y estamos pidiendo una reunión al ministro del Interior para plantearle esta situación. Entiendo que para los parlamentarios de regiones es difícil apoyar, pero la verdad es que la descentralización no va por crear más cargos políticos".

"Dado que es una política pública que a un año de la elección todavía está mal construida y viendo además la eficiencia del Congreso. ¿Vamos a llegar a tiempo para tener una estructura bien hecha? A mí me parece que no, por lo tanto es sensato hoy tomar una decisión sobre posponer estas elecciones", expresó.

Emplazamiento al Gobierno

Sin embargo, dicha postura es rechazada con fuerza por parte de los líderes de la bancada regionalista. Para el senador Francisco Chahuán (RN), "hoy día no está dada ninguna condición para suspender la elección de gobernadores regionales y nosotros vamos a defender efectivamente este proceso descentralizador que se inició".

"Uno de los temas que está haciendo crisis en nuestro país son los problemas de trato y se está sintiendo con mucha fuerza el malestar de las regiones. Entonces, postergar la elección por el conflicto social que estamos viviendo es no entender en absoluto las causas de este. Por eso vamos a defender con dientes, uñas y muelas las elecciones", añadió.

"¿Vamos a llegar a tiempo para tener una estructura bien hecha? A mí me parece que no, por lo tanto es sensato hoy tomar una decisión sobre posponer estas elecciones".

Sebastián Torrealba, diputado RN
La misma visión planteó el senador Alejandro Guillier (IND), quien manifestó que aplazar los comicios "sería una traición (…) la gente lo que más pide es participación y los gobiernos regionales queremos tomar decisiones. Es al revés, es una gran inversión generar una institucionalidad robusta en las regiones para poder darnos nuestro propio buen gobierno".

En esa línea, el ex candidato presidencial reclamó que desde el Gobierno no han tenido ninguna noticia para reactivar los temas pendientes. "No ha habido ninguna respuesta, de hecho, no hemos tenido reunión con el subsecretario que a estas alturas tendrá otras prioridades y ningún documento que se le ha entregado al Gobierno ha sido contestado".

"Hemos hecho reiteradas propuestas en materia de rentas regionales, de transferencia de competencias y nada. No está en las prioridades del Gobierno, que tiene la cabeza puesta en cualquier cosa, lo que es un error (…) Yo creo que el Gobierno está sin estrategia, está descentrado, en un cuadro de incertidumbre", recalcó.

Al respecto, Chahuán destacó que junto a Guillier y otros tres senadores ya han presentado cinco proyectos de ley que están en la comisión de Gobierno de la Cámara Alta, los cuales fueron realizados tomando como base el informe de la mesa de descentralización y que resuelven las dudas sobre competencias y financiamiento.

"Hemos hecho reiteradas propuestas en materia de rentas regionales, de transferencia de competencias y nada. No está en las prioridades del Gobierno".

Alejandro Guillier, senador independiente
"Hoy la excusa no es que no haya proyecto, porque ya están presentados, son de nuestra autoría. El llamado que hago a mi propio Gobierno es a patrocinarlos y ponerle urgencia", indicó, destacando la iniciativa que propone que sea la Contraloría General la que resuelva las contiendas de competencia entre los gobernadores y los delegados presidenciales.

Sin embargo, hasta ahora no han tenido contacto con el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, para tratar el tema. "Tiene experiencia y creo que con él podemos hacer grandes avances, pero el Gobierno está sin dirección estratégica. Cada uno está por su lado, dando palos de ciego", dice Guillier.

Mientras Chahuán reconoció que la agenda del Gobierno y la del subsecretario ha estado tomada por la crisis y luego por las acusaciones constitucionales que enfrentaron el ex ministro Andrés Chadwick y el propio Presidente Piñera la semana pasada. En ese sentido, aseguró que "algo hemos conversado, pero la idea es juntarse formalmente la próxima semana".

La visión desde la mesa


En tanto, el miembro de la mesa de descentralización y parte de la Fundación Chile Descentralizado, Ismael Toloza, reconoció que hasta hoy "no hemos tenido una reacción oficial del Gobierno en esta materia. Lo que si hemos sabido es que hay un proyecto de ley de financiamiento regional y local que estaba ad portas de ingresar al Congreso una vez que se terminara de discutir la ley de presupuestos".

"La agenda de prioridades cambió a partir del movimiento social", admitió, pero recalcó que "no hay pacto social sin descentralización, sin incorporar a las regiones y las comunas, porque es parte de las desigualdades que también se expresan a nivel país son las desigualdades territoriales".

En ese contexto, valoró la labor de la bancada regionalista, "que ha ido adelantándose a hacer algunas iniciativas de ley que están en sintonía con las propuestas que nosotros entregamos al Presidente. Nosotros esperamos que cerrado este proceso álgido legislativo se pueda retomar el ingreso de la ley corta".

"Tengo la impresión de que el Gobierno está sobrepasado en este minuto y sus prioridades están en la agenda social y entregar señales de muy corto plazo, pero en general, el movimiento social le ha puesto piso a la agenda de descentralización más que sacárselo", señaló.

No obstante, añadió que "lo que sí está claro es que la agenda de elección del gobernador continúa intacta y aquellas voces que en algún minuto se levantaron destinadas o tendientes a aplazar esto, definitivamente después del movimiento social han quedado sin piso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?