EMOLTV

Suprema respeta elección por antigüedad y elige a Guillermo Silva como nuevo presidente del tribunal

El magistrado que dirigirá el máximo tribunal del país hasta enero de 2022, periodo que además coincide con el proceso constituyente, se impuso ante Lamberto Cisternas.

18 de Diciembre de 2019 | 09:28 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

Silva (al centro) junto a Brito (izquierda) y Cisternas (derecha).

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema eligió a Guillermo Silva como el nuevo presidente de máximo tribunal, respetando así la casi instaurada tradición de mantener una elección en base a antigüedad.

El magistrado se impuso ante el actual vocero, Lamberto Cisternas, quien, en una novedosa decisión, postuló a la dirección de la Corte, siendo el séptimo en el escalafón.

Fue por ello que la elección del ministro que dirigirá la Suprema hasta enero de 2022, periodo que además coincide con el proceso constituyente, estuvo rodeada de cierta polémica.

Y es que mientras Silva debería dirigir el tribunal casi por derecho natural, la candidatura del vocero Cisternas puso en duda la evidente selección.

Fue a comienzos de mes cuando este último oficializó su postulación, explicando a sus pares que, a su juicio, el mecanismo correcto debería ser la elección entre quienes presenten un esquema o programa de trabajo y que demuestren, con palabras y acciones, su interés.

Haber optado por Cisternas hubiese implicado extender su permanencia en el Poder Judicial por casi dos años más del establecido, ya que en los próximos meses cumple la edad para jubilarse (75 años).

Con la elección, Silva se convierte en el sucesor del actual presidente, Haroldo Brito. Por Lamberto Cisternas voto él mismo y Ángela Vivanco; mientras que los otros 18 supremos, por Silva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?