Rubilar rebate a Abbott por ataques a Metro y dice que "queremos que investigue todas las aristas"

La titular de la Segegob se refirió a las diferencias entre ambas partes sobre la existencia de intervención extranjera en los hechos. "Ojalá que la Fiscalía entienda que esto no es una pugna", precisó.

19 de Diciembre de 2019 | 12:34 | Por María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, respondió a las palabras del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien señaló que no han recibido antecedentes sobre la existencia de organizaciones detrás de los atentados del Metro.

Esto luego que la portavoz de La Moneda reiterara ayer la existencia de intervención extranjera detrás de estos ataques. "El fiscal Manuel Guerra en estricto rigor también contradice las declaraciones del fiscal Abbott, que habla que hay indicios en esta materia y también lo dice el director de la PDI, créanos que la información que existe está puesta a disposición de la Fiscalía también por los organismos de inteligencia", dijo el miércoles Rubilar.

"El fiscal Manuel Guerra en estricto rigor también contradice las declaraciones del fiscal Abbott, que habla que hay indicios en esta materia y también lo dice el director de la PDI, créanos que la información que existe está puesta a disposición de la Fiscalía también por los organismos de inteligencia"

Karla Rubilar
Hoy, en tanto, en entrevista con Radio Agricultura la ministra volvió a enfrentar el tema: "Destruir el Metro no es lanzar una bomba molotov hacia adentro y con eso se destruye el Metro, se necesita un nivel de complejidad mayor según lo que nos han dicho muchos expertos en esta materia"

"Lo que ha dicho el Gobierno y lo que ha dicho el Presidente es que finalmente hay una arista de investigación donde hay indicios que se tienen que investigar que se tienen que analizar que tiene que ver con diferentes posibilidades de quiénes son las organizaciones que están detrás de la destrucción masiva del Metro y de varias ciudades, que nosotros creemos que efectivamente no es estudiante cualquiera rompiendo un validado del metro sino que creemos que es algo más complejo", recalcó.

En ese sentido, Rubilar enfatizó que "lo que nosotros le hemos planteado siempre a la Fiscalía es que queremos que investigue todas y cada una de las aristas incluida ésta. Y el fiscal Abbott hace un tiempo atrás en declaraciones preguntadas en una reunión con el ministro de Justicia el reconoció y yo voy a decir comillas 'hay cierta información de inteligencia que se está trabajando que llegado su minuto esos funcionaros de inteligencia liberarán esa información'".

"Él (Abbott) sabe por conversaciones que ha tenido con el Gobierno que a nivel de inteligencia se está trabajando esa posibilidad y esa arista. Es más el director de la PDI hace unos pocos días atrás dijo textual "hay mucha información que tenemos nosotros analizando y cruzando, no descartamos nada y obviamente que hay vinculaciones con gente de fuera"", complementó.

Y agregó que "el fiscal Barros en la investigación que lleva a los ataques del Metro, él hasta hace unos días atrás también dice 'hay indicios de una eventual participación de grupos organizados en los ataques a las estaciones del tren subterráneo'".

"Lo que nosotros decimos como Gobierno y le pedimos encarecidamente a la Fiscalía que es que nos ayuden ojalá a la brevedad posible, entendiendo que estas son investigaciones complejas, difíciles, que probablemente los procedimientos que D hacen para coordinarse son de alto nivel, etc. Encontremos a quienes destruyeron masivamente el Metro y que no puede haber sido un famoso estudiante rompiendo un validador", enfatizó.

"No les estamos diciendo que están haciendo mal su trabajo (...) Yo la verdad entiendo poco la reacción que está teniendo la Fiscalía, en particular a través del Fiscal Nacional que me imagino que representa a los otros fiscales, yo como parlamentaria fui una de las grandes promotoras de las leyes del Ministerio Público, fortalecimiento del Ministerio Público (...) y creo que una fiscalía poderosa es muy buena noticia para nuestro país", sostuvo.

Finalmente, Rubilar manifestó que "no entiendo por qué finalmente cuando uno le plantea cosas que parecen de perogrullo, que ojalá investiguen con premura, que investiguen todas las aristas que pueden haber que ojalá no descarten ninguna posibilidad. Cuando tenemos declaraciones de la OEA, de secretarios de Estado de países de América Latina y también de Norteamérica que investigue la arista, nada más, nosotros le pedimos que investigue todos y cada una de las posibilidades para poder encontrar a quienes destruyeron masivamente nuestro Metro para evitar que vuelva pasar además que eso es lo que más nos interesa".

"Ojalá que la Fiscalía entienda que esto no es una pugna, no es un dime y diretes, ojalá encontremos a los responsables y podamos avanzar hacia darle tranquilidad a la gente a que si en nuestro país alguien destruye masivamente el Metro lo encontramos, sabemos quién, lo condenamos y lo sancionamos", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores