EMOLTV

Diputados aprueban interpelar en enero a ministros del Trabajo, Salud y Hacienda

Los secretarios de Estado María José Zaldívar, Jaime Mañalich e Ignacio Briones deberán comparecer ante la Cámara tras la petición del parlamentario Marcelo Díaz (PS).

19 de Diciembre de 2019 | 19:29 | Por Verónica Marín e Ignacio Guerra, Emol
imagen

De izquierda a derecha: María José Zaldívar (Trabajo), Jaime Mañalich (Salud) e Ignacio Briones (Hacienda)

Emol
Tras una recolección de 60 firmas y en respuesta a la petición realizada por el diputado Marcelo Díaz (PS), la Cámara aprobó este jueves interpelar a los ministros del Trabajo, María José Zaldívar; de Salud, Jaime Mañalich; y de Hacienda, Ignacio Briones.

Según dijo el parlamentario que impulsó la iniciativa, el objetivo es que los secretarios de Estado aborden el estallido social del país y presenten "propuestas concretas" para solucionar el conflicto a través de sus carteras.


La primera que tendrá que comparecer ante los diputados será la ministra Zaldívar, a quien se le pedirá responder sobre la crisis que vive el sistema de pensiones. Su interpelación quedó agendada para el martes 7 de enero.

Un día después será el turno de Mañalich, cuyo proceso estará enfocado en los problemas de la salud pública en Chile y en sus medidas para superarlos. Además se le preguntará sobre los recursos destinados al fortalecimiento de la salud, la infraestructura hospitalaria disponible y las necesidades del sistema público.

Por último, Briones deberá presentarse el jueves 9, donde se le consultará acerca del modelo de desarrollo y rol del Estado en la economía, la distribución de la riqueza en el país y el endeudamiento público, entre otros temas.

El diputado Boris Barrera (PC), uno de los que apoyó las interpelaciones, comentó que "es súper importante que el Ejecutivo se pronuncie en los temas que tienen que ver con el estallido social. Todos confiamos en que viene una nueva Constitución y que esto puede cambiar en el fondo la situación, pero es urgente que el Gobierno anuncie, a través de sus ministros, medidas concretas que ayuden a solucionar los problemas que desataron el estallido social: las pensiones, la salud y los sueldos".

Misma postura expresó el diputado Juan Santana (PS). "(El Gobierno) No le ha dado ninguna respuesta concreta al país respecto a las demandas sociales que miles de chilenos han manifestado en las calles. A nosotros nos parece bastante preocupante que ninguno de estos ministros haya dado respuestas en materias tan importantes", acotó.

En tanto, podría sumarse una cuarta interpelación en los próximos días ya que el diputado Félix González (Ecologista) anunció que también presentará un requerimiento para interrogar a la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por su desempeño durante el desarrollo de la COP25. El parlamentario ingresó la solicitud hoy con 54 firmas y se votará en la Sala en la próxima sesión del 30 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?