Cadem: Piñera mantiene baja aprobación (11%) y Lavín (61%), Desbordes (48%) y Vidal (46%) son los políticos mejor evaluados

Respecto al proceso constituyente, el 86% se mostró de acuerdo con que el país necesita una nueva Carta Magna y un 12% no está de acuerdo.

23 de Diciembre de 2019 | 08:07 | Por Equipo de Actualidad, Emol
Emol
SANTIAGO.- Una aprobación de un 11% (dos puntos menos que la medición anterior) registró el Presidente Sebastián Piñera en la última encuesta Cadem publicada hoy. En esa misma línea, el Mandatario tuvo un desaprobación de 81% (dos puntos más).

Respecto a los políticos mejor evaluados, el sondeo es liderado por Joaquín Lavín con un 61% (dos puntos más) seguido por Mario Desbordes con 48% (cuatro puntos más) y Francisco Vidal 46% (cinco puntos más).

Luego de ellos figuran Manuel José Ossandón 44% (menos un punto), Heraldo Muñoz 44% seis puntos más), Daniel Jadue 41% (más dos puntos) y Jorge Sharp 41% (más un punto).

Según el análisis de Cadem, Giorgio Jackson con un 39% (menos diez puntos) y Gabriel Boric también con un 39% (menos siete puntos) sufren caídas estadísticamente significativas y obtienen su nivel de aprobación más baja desde abril del 2018, cuando comenzó esta serie.

Cambio constitucional

La medición también exploró el parecer respecto al proceso constituyente. Según los resultados, el 91% sabe que en abril de 2020 habrá un plebiscito para elegir si Chile necesita una nueva constitución y el mecanismo para modificarla, mientras que el 86% se mostró de acuerdo con que el país necesita una nueva Carta Magna y un 12% no está de acuerdo.

92% Está de acuerdo con que la convención constituyente tenga paridad de género
Respecto al mecanismo, se mantiene en 61% el apoyo a uno compuesto por 100% de ciudadanos electos y 36% (+3pts) por 50% de ciudadanos electos y 50% de parlamentarios.

Respecto a la paridad de género, 92% está de acuerdo con que la Convención Constituyente tenga igual representación de hombres y mujeres, alcanzando un 83% entre los identificados con la derecha/centro derecha. Asimismo, 89% está por reservar cupos para los pueblos originarios y 88% con que se incluya entre sus participantes a personas independientes.

Sobre las expectativas de la nueva constitución, 79% cree que mejorará el acceso a la educación, salud y pensiones, 75% cree que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdad, 68% cree que ayudará a terminar con los abusos, 66% que mejorará la confianza en las instituciones, 65% cree que permitirá resolver la crisis del sistema político y un 58% cree que ayudará a mejorar su situación económica, personal y familiar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores