EMOLTV

Intendente de Valparaíso cifra en "al menos 60" las casas afectadas por incendio forestal en cerro Rocuant

Además, Jorge Martínez insistió en la hipótesis de que el siniestro fue intencional. "Vecinos en varias partes vieron vehículos con cuatro individuos generando los dos principales focos", denunció.

24 de Diciembre de 2019 | 19:17 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Agencia Uno
El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, realizó un nuevo balance del incendio forestal que desde esta tarde está afectando a la ciudad puerto, señalando que las llamas ya han consumido algunas poblaciones habitadas de la parte alta.

En diálogo con Canal 24 Horas, la autoridad regional reconoció que "el número está aumentando minuto a minuto en la medida que nos llegan los recuentos", y que hasta ahora "van al menos 60 viviendas afectadas" por el fuego.

"Las condiciones del tiempo, las quebradas, que las conocemos en Valparaíso, y las condiciones en que se generaron estos dos focos simultáneos, hace que sea un incendio muy complejo por el viento que tenemos a esta hora", agregó Martínez.

El siniestro comenzó en el sector de los cerros Rocuant y San Roque, cerca del Camino Viejo, lo que obligó a evacuar las poblaciones La Isla y Cuesta Colorada. De acuerdo a información preliminar, serían estas áreas donde las llamas han alcanzado la mayor cantidad de viviendas.

Asimismo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) determinó decretar alerta roja en la comuna de Valparaíso, para aumentar el despliegue de recursos.

Hasta ahora, el fuego ha consumido cerca de 40 hectáreas, y para controlarlo se encuentran trabajando todas las unidades de Bomberos de la región, junto al apoyo de 15 brigadas, 4 aviones y 8 helicópteros -incluyendo el Chinook-.

No obstante, el intendente Martínez afirmó que solicitó más apoyo aéreo para continuar con las labores. "He conversado con el ministro de Agrcultura (Antonio Walker) y él está gestionando medios de otras partes del país para que concurran a la brevedad a darnos mayor apoyo y mayor cobertura", sostuvo.

"Intencionalidad"


Respecto a las causas que comenzaron el incendio, la autoridad regional volvió a deslizar la hipótesis de que fue intencional, principalmente basado en el relato que le han entregado los vecinos del sector.

"Sabíamos que un incendio en esas condiciones iba a ser muy complejo, pero lo que nos duele, según nos cuentan los vecinos, es que aquí en el cerro en varias partes vieron vehículos con cuatro individuos generando los dos principales focos donde comenzó el incendio", dijo Martínez.

Precisó que "tenemos que confirmarlo, pero hay presunciones de intencionalidad de vándalos que quieren dañar a nuestra ciudad de Valparaíso, y lo hacen en los sectores más necesitados, donde está la gente más vulnerable. Es realmente doloroso lo que estamos viendo en este minuto en Valparaíso nuevamente".

Por otro lado, el intendente hizo un llamado a los vecinos de la ciudad puerto a no impedir el paso de los vehículos de Bomberos o Conaf que se dirigen a combatir las llamas.

"La mayor ayuda que pedimos es que no concurran vehículos a las zonas afectadas. Ya hemos tenido en algunas calles de acceso atochamiento de vehículos que han retardado la llegada de camiones aljibe y de carros de Bomberos, así que nuestra principal preocupación es que se despejen las vías para que los medios puedan llegar a los sectores de incendio", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?