Ministro Walker por incendios en Rocuant y San Roque: "Hay altísimas probabilidades de que sean intencionales"

El titular de Agricultura también reflexionó respecto a los últimos hechos de este tipo que han afectado a Valparaíso, señalando que "esta gente que los está provocando sabe cómo hacer daño".

25 de Diciembre de 2019 | 10:02 | Redactado por Daniela Toro, Emol

Minisro de Agricultura, Antonio Walker.

Vía Twitter (@antoniowalkerp)
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió esta mañana al estado del incendio que afecta a los cerros Rocuant y San Roque desde la jornada de ayer martes en Valparaíso, los que, según la autoridad, actualmente se mantienen sólo de carácter forestal, sin riesgo para viviendas.

En el balance realizado por el secretario de Estado, se constató que son 120 las viviendas afectadas, y no hay pérdidas de vidas humanas que lamentar. En tanto, indicó que sumado a las aeronaves que trabajan en el lugar, están operando 2 helicópteros pesados de 10 mil litros, según explicó a radio Bio-Bío.

Consultados sobre la intencionalidad que se investiga, el ministro sostuvo que "tengo la información que tiene todo el mundo, estuve conversando hasta la noche con la PDI y con Carabineros, se están haciendo las investigaciones y hay altísimas probabilidades de que este incendio sea intencional".

Entre las medidas que se han tomado, sostuvo que se dispuso un fiscal con dedicación absoluta, y aunque "cuesta mucha comprobar la intencionalidad de los incendios, pero según PDI y Carabineros las probabilidades de que este incendio haya sido intencional son altísimas".

Video con sospechosos


Con respecto al video que se conoce donde se ve una camioneta con personas que descenderían en los sectores afectados por las llamas, el secretario de Estado sostuvo que "por suerte tenemos el video y la PDI está muy activa en esto, es una camioneta blanca Fiorino que se vio en dos lugares del sector provocando el fuego. Esa es una muy buena prueba".

En ese sentido, indicó que "yo creo que hay un 99% de posibilidades que estos incendios sean intencionales; son provocados muy cerca de sectores urbanos, en zonas de interfaz, muy difíciles de combatir pues allí no podemos trabajar con las aeronaves".

"Esta gente que está provocando estos incendios sabe cómo hacer daño, lo hacen en la hora cero cuando las aeronaves dejan de volar, y en días de máxima temperatura", señaló.

Consultado sobre el pronóstico del siniestro, se mostró optimista: "Espero que dentro de la mañana, antes que lleguen las altas temperaturas y el viento, el incendio salga muy contenido".

Además, destacó la labor que han hecho brigadistas, bomberos y los propios vecinos en la zona afectada, quienes han colaborado entregado agua y alimento a quienes combaten las llamas.

"Por un lado están quienes quieren causar daño, y por otro, aflora lo mejor de Chile".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores