Plebiscito 2020: Servel informa que más de 367 mil personas cambiaron su domicilio electoral y explica votación

En el proceso donde se consultará sobre el cambio o no de la Constitución, el padrón provisorio es de 14.404.405 electores. Desde el organismo llamaron a la ciudadanía a mostrar sus preferencias respetuosamente.

28 de Diciembre de 2019 | 12:04 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, junto al director del organismo, Raúl García, presentaron la gráfica del proceso.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Luego que ayer el Presidente Sebastián Piñera convocara al Plebiscito Nacional del 26 de abril del 2020, donde se consultará sobre cambiar o no la Constitución, el Servicio Electoral (Servel) lanzó este sábado oficialmente el proceso, entregando una serie de cifras y el cronograma del mismo.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, indicó que desde el 15 de noviembre y hasta el pasado jueves, 367.664 personas realizaron con éxito el cambio de su domicilio electoral.


De éstos, en Chile lo hicieron 345.997 personas, en el extranjero lo efectuaron 21.667. Mientras que 196.620 mujeres y 171.004 hombres, solicitaron el trámite.

Asimismo, indicó que los tres países en los que más chilenos cambiaron su domicilio electoral fueron España, Estados Unidos y Australia. En tanto, a nivel nacional destacan la Región Metropolitana, Valparaíso, y Biobío, y las comunas de Santiago, Ñuñoa y Las Condes.

"De las personas que solicitaron un cambio de domicilio, 115.173 no han votado nunca en una elección o al menos en las últimas seis elecciones, desde el año 2012 cuando se estableció el voto voluntario, nada menos que el 33% del electorado", acotó.

Por su parte, el director del Servel, Raúl García, destacó que "hemos tenido unas estadísticas de cambio de domicilio electoral históricamente altas, récord. Eso nos hace pensar, nos hace presumir en alguna medida que vamos a tener una participación electoral en el plebiscito del 26 de abril muy importante, superior a la que hemos tenido en procesos eleccionarios anteriores".

De acuerdo al Servicio, desde el 15 de noviembre se realizaron en promedio 9 mil solicitudes diarias de cambio de domicilio, cifra muy superior a las 400 diarias que se producían habitualmente.

Dos votos


Junto a esto, Santamaría detalló que a partir de hoy, "120 días antes del 26 de abril, hoy corresponde la emisión de padrones provisorios y las nóminas provisorias de electores inhabilitados que serán entregados, en un trabajo interno, con dos empresas auditoras independientes que realizarán un chequeo".

A la vez que se iniciará el trabajo para definir los locales de votación para ese día, tanto en el país como en el exterior.

"Hasta el momento podemos informar que el padrón electoral provisorio para el Plebiscito Nacional 2020 está constituido por 14.404.405 electores y electoras habilitados para sufragar, con 7.379.365 mujeres, 7.025.050 varones y 266.162 inhabilitados", apuntó el presidente del Consejo Directivo del Servel.

Además, Santamaría precisó que "ese día al concurrir a los locales de votación se encontrarán con dos cédulas electorales que serán proporcionadas por los vocales. Una de ella va a preguntar si quiere o no una nueva Constitución, donde habrá que responder si aprueba a o rechaza. Y una segunda, establece a través de qué mecanismo debiera realizarse esta nueva Constitución, una convención mixta constituyente o una convención constituyente".

14.404.405 electores habilitados

Y agregó que la primera opción, está "conformada en un 50% por parlamentarios en ejercicio, definidos por el Congreso y un 50% definidos por la ciudadanía, en una elección que se debiera realizar el 25 de octubre, en conjunto con la elección de alcaldes, concejales y gobernadores regionales".

Respecto a la otra alternativa, apuntó que "está integrada íntegramente por 155 chilenos y chilenas que van a poder optar y que serán elegidos también en una elección supervisada, organizada por el Servicio Electoral".

Con esto, Santamaría hizo un llamado a la ciudadanía, "para que ese día y en los días anteriores, muestre sus preferencias, discuta, reflexione, defina sus opciones y sus alternativas de manera pacífica, respetuosa, como siempre lo habíamos hecho y lo seguíamos haciendo la mayoría de los chilenos y chilenas".

"Evitar informarse por canales que no sean oficiales, el canal oficial es precisamente el Servicio Electoral, a partir de hoy nosotros asumimos de alguna forma como garantes de la transparencia del proceso electoral que se nos ha encargado", recalcó Santamaría.

Respecto a los votos sobre cambiar o no la nueva Constitución y el mecanismo, García aseveró que "ambas preguntas se plantean de manera independiente, o sea, los electores están llamados a responder y pronunciarse respecto de las dos preguntas. No es requisito para haber contestado la segunda pregunta, haber respondido afirmativamente a la primera".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores