Oposición confirma que acusación constitucional contra intendente Guevara será presentada este jueves

Asimismo, la autoridad regional fue citada por tribunales para que entregue el informe solicitado por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago sobre la detención ilegal de un manifestante.

30 de Diciembre de 2019 | 17:43 | Por T. Cerna y F. Vargas, Emol.
El Mercurio.
SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis, confirmó que este jueves será presentada la acusación constitucional en contra del intendente Felipe Guevara, la cual fue respaldada con firmas de toda la oposición, desde la DC hasta el Frente Amplio.

Al respecto, el parlamentario explicó que "llevar adelante la acusación ha sido un proceso largo, porque ha estado mediado por este periodo de semana distrital. Entonces, por eso ha habido bastante interactividad entre los jefes de bancada y los abogados".

"Pero lo concreto hoy en este momento es que la acusación constitucional va, que es transversal, incluye a la DC, el FA, el PC, el PS, el PPD, que estamos en el proceso de revisión de los aspectos jurídicos", añadió.

Celis explicó que el libelo tendrá "un solo capítulo, que tiene que ver el Artículo 19 de la Constitución, en su numeral 13, que tiene que ver con limitar la libertad de las personas a la expresión, a la reunión y a su libertad personal".

"Esos hechos, y que los ha manifestado públicamente en forma reiterada el intendente, han derivado en efectos graves sobre las personas, entre ellos dos casos conocidos de un joven que termina con una fractura de cadera y a continuación otra persona que termina fallecida producto de un accidente que sufre el viernes pasado", indicó.

Citado al tribunal


En tanto, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago citó para este martes a Guevara para la entrega de un informe que explique la detención de un manifestante, ocurrida la semana pasada, y que fue declarada ilegal.

Fue el pasado lunes 29 cuando J.I.Y.M. fue llevado hasta el tribunal para controlar su aprehensión, ocurrida a eso de las 19:55 del domingo en calle Merced, por parte de policías de la 3° Comisaría de Santiago.

En la audiencia, sin embargo, el magistrado Daniel Urrutia declaró ilegal la captura, indicando que el joven de 18 años se encontraba manifestándose pacíficamente, por lo que se violaron sus derechos fundamentales.

Así también, resolvió oficiar a Carabineros y a la Intendencia Metropolitana para explicar las razones por las que se interrumpió y negó el derecho de manifestación de J.I.Y.M.

Pero los oficios no se despacharon en el tiempo dado por el tribunal, razón por la que el juez determinó citar a Guevara y el mayor de la 3° Comisaría para entregar personalmente los documentos con las explicaciones.

"Teniendo presente que la Intendencia de Santiago y Carabineros de Chile no han evacuado en tiempo y forma el oficio ordenado por el tribunal, se resuelve pedir cuenta a dichas reparticiones, ordenándose vengan a audiencia de cautela de garantías (...) debiendo comparecer el señor intendente de la Región Metropolitana y el mayor de la Tercera Comisaría de Carabineros de Santiago a objeto de evacuar informe solicitado de manera presencial, para el día de mañana 31 de diciembre", indica el escrito despachado hoy.

La cita quedó agendada para las 10:00 de mañana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores