Arbolado, postes e ingresos a edificios: Presentan guía para diseñar ciclovías

Con el fin de inspirar a los municipios y gobiernos regionales el plan reúne especificaciones operacionales que deben tener en cuenta a la hora de construir estos espacios públicos

02 de Enero de 2020 | 15:31 | Por Nicolás Uranga, Emol
Cristian Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- La "Guía de Composición y Diseño Operacional de Ciclovías" fue presentada hoy por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito (Conaset).

El plan busca ser una herramienta para que los municipios y gobiernos regionales puedan gestionar vías para ciclos de manera más expedita, eficiente y sobre todo segura.

Esto debido al incremento de usuarios de vehículos no motorizados, tales como bicicleta y scooters. De hecho, según el estudio de Eco-Counter y NewCities, Chile ha presenciado un crecimiento "fuerte" en el uso de la bicicleta, alrededor de un 10% anual. Con esta cifra, Chile se posiciona como uno de los líderes en el área, al igual que Polonia, República Checa y Suecia.

El documento explica que factibilidad de emplazar una ciclovía a un costado u otro de la vía, o en ambos, depende en gran medida del contexto urbano. Es por esto, señala, "resulta relevante poder catastrar, para cada costado del eje, los elementos que condicionan cualquier intervención e implican costos asociados".

Estos tienen que ver con la existencia del número y ubicación de los postes; del transporte público, es decir, el número de paraderos para lo cual debe identificar su infraestructura (refugio, poste, estación de transferencia, zona paga) y la cantidad de recorridos del transporte público que ahí se detienen.

A ello se suma el arbolado (número, ubicación y condición general, a ambos costados de la vía), la existencia de redes de servicios (agua
potable, gas, otros) y los accesos vehiculares a edificaciones.

La ministra Gloria Hutt comentó acerca del alza en el uso de la bicicleta. "Estamos completamente conscientes y justamente por eso elaboramos esta guía, para poder resolver más rápido y no perder ese volumen de viajes adicionales en bicicleta, nos gustaría que haya más viajes en bicicleta, pero vemos que las calles normales y sin una demarcación al menos son espacios de circulación más complejos para los ciclistas".

Mientras desde la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito afirmaron: "Como Conaset valoramos la creación de una guía que permita entregar mayor flexibilidad a los municipios a la hora de presentar un proyecto. De esta forma se podrá facilitar los permisos previos a la ejecución y, a la vez se podrá contar con espacios seguros para los usuarios ciclos".

"Vemos que las calles normales y sin una demarcación al menos son espacios de circulación más compleja para los ciclistas"

Gloria Hutt, ministra de Transportes
Según cifras oficiales durante el 2018 existieron 3.907 accidentes de tránsito en donde estuvo presente la bicicleta y dentro ellos fallecieron 85 ciclistas y otros 3.272 sufrieron lesiones de distinta índole.

La guía se puede encontrar en el sitio web del Ministerio, mtt.gob.cl y en sectra.gob.cl. En donde se especifican detalladamente la indicaciones para la realización de una ciclovía.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores