EMOLTV

Intendente de Valparaíso pide a Carabineros una investigación interna tras caso de profesor que perdió visión de un ojo

Según la autoridad regional, Jorge Martínez, la idea es establecer si existió o no "alguna responsabilidad o protocolo no cumplido" por parte de la policía.

02 de Enero de 2020 | 17:35 | Por Juanita García
imagen

Familiares y amigos de Matías Orellana hoy en la Intendencia de Valparaíso.

Aton
El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, se reunió hoy con la familia de Matías Orellana, profesor de Educación Física que perdió la visión de un ojo supuestamente por el impacto de una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros.

Tras la cita la autoridad regional ordenó al general de zona de Carabineros, Hugo Zenteno, realizar una investigación interna por el supuesto no cumplimiento de los protocolos. "Hemos tomado dos vías de acción, solicitar realizar una investigación interna para determinar alguna responsabilidad o protocolo no cumplido. Así también como poner todos los antecedentes en manos de la fiscalía", dijo Zenteno.

"Entre 300 y 400 personas generaron disturbios muy violentos con una lluvia de bombas molotov, dejando la plaza Aníbal Pinto en muy malas condiciones"

Jorge Martínez
El intendente se refirió también a la manifestación en la que resultó herido Orellana, señalando que "entre 300 y 400 personas generaron disturbios muy violentos con una lluvia de bombas molotov, dejando la plaza Aníbal Pinto en muy malas condiciones".

Esta mañana, en tanto, fue atacada la sede de la Intendencia de Valparaíso tras la confirmación de la lesión ocular que sufrió Orellana. Luego de traspasar las vallas papales, se quemó una bandera chilena y lanzaron objetos contundentes al edificio.

Desde el INDH se estudia presentar una querella, esta mañana el director regional del instituto en Valparaíso señaló con respecto al caso Orellana "Las lesiones que él tiene jurídicamente corresponden a lesiones de carácter grave gravísimas. Vamos a interponer las acciones judiciales y administrativas que correspondan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?