EMOLTV

Un RD, un PS, un FRSV y un Ecologista: Los diputados que interpelarán a los cuatro ministros

Desde el próximo martes se realizarán las cuatro interrogaciones consecutivas a los ministros del Trabajo, Salud, Hacienda y Medio Ambiente.

03 de Enero de 2020 | 10:19 | Por Juanita García, Emol
imagen

Marcelo Díaz, Miguel Crispi, Jaime Mulet y Felix González.

Emol
SANTIAGO.- La oposición determinó los nombres de los cuatro diputados que interpelarán a los ministros de Trabajo, Salud, Hacienda y Medio Ambiente la próxima semana en la Cámara.

Según informó el diario El Mercurio, serán cuatro parlamentarios hombres del Partido Socialista, Revolución Democrática, el Partido Ecologista y el Partido Federación Regionalista Verde Social.

Trabajo

La primera interpelación será el día martes 6 de enero cuando sea interrogada la titular de la cartera del Trabajo, María José Zaldívar. Los motivos de la acción será preguntarle por el sistema de pensiones.

El encargado del proceso será el ex ministro de la Segpres, Marcelo Díaz y quien presentó la ofensiva. El parlamentario socialista es representante por el Distrito 7 (Región de Valparaíso) y fue electo con un total de 15.250 votos lo que representa el 4,7% del total del distrito. Actualmente es miembro de las comisiones permanentes de Constitución y Cultura y de las Artes.

Salud

El día miércoles es el turno de Salud, con Jaime Mañalich. Será cuestionado por el presente de la salud pública y sobre el rol del Estado en relación a la compra y regulación de medicamentos.

El diputado interpelador será el frenteamplista y sociólogo Miguel Crispi (RD) quien es parlamentario por el distrito 12. Este su primer periodo en la Cámara y fue electo con un total de 25.644 votos lo que equivale a un 7.4% de los votos. Miembro de las comisiones de Ciencias y Tecnología así como también de Salud.

Hacienda

La seguidilla continúa el día jueves 9 de enero con Ignacio Briones, jefe de la cartera de Hacienda, quien será interrogado sobre tres ejes principales: el rol de Estado en la Economía, financiamiento de políticas públicas y justicia social y por último la tributación de las empresas.

El diputado a cargo de las preguntas será Jaime Mulet, diputado por el Distrito 4 y miembro de las comisiones de Obras Públicas, Régimen Interno y Deportes y Recreación. Es su cuarto período como parlamentario y en estas elecciones fue votado con 9.437 de sufragios, representando un 10.1% de los votos.

Medio Ambiente

Para finalizar este proceso, será interpelada la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. La razón en este caso será su labor en la COP25 realizada en Madrid y el papel de la presidencia de Chile en esta misma. También se abordará las medidas que ha tomado el Gobierno para frenar la crisis climática que se vive.

El diputado en su primer período e impulsor de la interpelación, el ecologista Félix González la cuestionará. Miembro de las comisiones de Obras Públicas, Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Electo, por el Distrito 20, con 18.380 votos lo que representó, 5% del padrón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?