EMOLTV

Presidente del Servel y paridad en última elección parlamentaria: "Vimos más de 100 candidatas que no hicieron campaña"

Patricio Santamaría se sumó al debate por asegurar la participación de mujeres en la nueva Constitución, y señaló que había sido un tema "incumplido" en las votaciones pasadas, porque no se logró conseguir una mayor presencia femenina en los órganos del poder legislativo.

06 de Enero de 2020 | 20:49 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A raíz de la discusión que se está llevando a cabo sobre el mecanismo para asegurar paridad de género en la nueva Consitución, el presidente del Servel, Patricio Santamaría se hizo parte del debate en declaraciones que sostuvo en la tarde de este lunes en la comisión de Constitución.

Manifestó que en la última elección parlamentaria, donde hubo paridad de género, "vimos cómo mas de 100 candidatas mujeres no hicieron campaña, una cantidad relevante que no recibieron aporte de los partidos".

El presidente de la institución enfatizó en que "es un tema que creo indispensable considerar porque en ese momento el objeto y la finalidad de la legislación, posteriormente, desde nuestro punto de vista, quedó incumplido".

Esto último en relación al "espíritu final y objetivo de conseguir una mayor presencia de mujeres en los órganos del poder legislativo".

Las declaraciones de Santamaría se suman al debate que está en el centro de la contingencia, debido a que el oficialismo habría alcanzando un acuerdo para asegurar la paridad, y que según fuentes de Chile Vamos, contaría con respaldo de la oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?