EMOLTV

Carabineros y atropello en Pudahuel: Protestantes rompieron parabrisas y auto alertó a joven impactado

Indicaron que el vehículo no se detuvo tras el impacto por los ataques que estaba recibiendo, pero que sí solicitó asistencia médica para el afectado, quien deberá ser operado. Se abrió sumario y el INDH anunció querella.

07 de Enero de 2020 | 18:02 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Captura.
SANTIAGO.- Carabineros se refirió al atropello registrado durante esta mañana en la calle Oceanía, comuna de Pudahuel, el cual fue grabado y subido a redes sociales.

En el registro de cuatro segundos se muestra a un hombre corriendo hacia una carro policial en marcha, el cual lo atropella y sigue de largo. Rápidamente, un encapuchado lanzó un objeto al vehículo en movimiento.

A través de un comunicado, la institución entregó más detalles del hecho indicando que fue a eso de las 11:55, mientras personal de la 55° Comisaría Suboficial Cristián Vera concurría en el auto a prestar apoyo a la unidad que estaba siendo atacada, cuando fueron abordados por "un numeroso grupo de personas", quienes "les lanzan objetos contundentes, impactando durante el desplazamiento el parabrisas del automóvil".

Ya con el vidrio dañado, añadieron, el conductor se encontró en plena calzada con el peatón que se dirigía directamente hacia el auto, "el que hacía uso reglamentario tanto de los elementos visuales como sonoros que alertan el paso de un vehículo de emergencia".

Producto del golpe, el joven de iniciales S.I.P.S. y 24 años resultó lesionado.

Desde la institución añadieron que la radiopatrulla no se detuvo a prestar ayuda debido a los ataques que estaba recibiendo, pero que sí dio aviso a la central policial para solicitar ayuda médica.

"Al seguir siendo atacado con objetos contundentes, como se ve en las imágenes, el radiopatrullas no se detuvo en el lugar. Sin embargo, el personal institucional dio inmediato aviso a la Central de Comunicaciones, solicitando asistencia médica para el afectado y evitando un inminente enfrentamiento con los violentistas", añadieron.

Así también, lamentaron la situación e informaron de la apertura de un sumario, haciendo además un llamado "a la comunidad a ejercer en todo momento conductas viales de autocuidado y respetar la reglamentación de tránsito vigente, evitando acciones temerarias que puedan poner en riesgo su integridad".

En tanto, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) indicaron que S.I.P.S. resultó con una fractura expuesta de húmero, además de contusiones y heridas concentradas principalmente en sus piernas.

"Le estaban tomando otros exámenes adicionales y durante la tarde será sometido a una cirugía", indicó la jefa regional del INDH, Beatriz Contreras, agregando que el joven, de acuerdo a su relato, protestaba en contra de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y que presentarán una querella contra la policía.

"Estamos reuniendo los antecedentes y vamos a quedar a la espera de la información que nos envíe su familia luego de la cirugía, y luego de eso vamos a definir el tipo legal por el que nos vamos a querellar", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?