ACES consideró como un "triunfo" suspensión de la PSU de Historia

Desde el organismo estudiantil además manifestaron que "no vamos a parar las movilizaciones por una supuesta demanda" por parte del Gobierno.

07 de Enero de 2020 | 18:19 | Por María Jesús Herranz, Emol.

Víctor Chanfreau, vocero de la ACES.

Aton
SANTIAGO.- Este martes, luego de que el Consejo de Rectores (CRUCh) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la U. de Chile tomaran la inédita decisión de suspender la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Historia, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se refirió a las diversas movilizaciones que estudiantes en distintas ciudades del país han realizado desde el lunes.

"Por fin este año se pudo instalar que esta prueba discriminadora y segregadora no se puede rendir nunca más", manifestó Ayelén Salgado, vocera de la ACES. "Todo lo que ha sucedido hoy es gracias a todos los estudiantes que se han organizado, que se han autoconvocado también en asambleas, para poder hacer todas estas movilizaciones que han ocurrido el día de ayer y hoy", indicó.

Según dijo la vocera, "el Demre y el CRUCh perfectamente pudieron haber aplazado la PSU, la pudieron haber cancelado y buscar otro método de ingreso, pero los sobrepasó el no escuchar al pueblo", aseveró.

En cuanto a las críticas de los estudiantes ante el sistema de admisión a la educación superior, Salgado señaló que "de los 295 mil estudiantes que dan la PSU, sólo el 41% entra a la universidad. Y nosotros entendemos la preocupación de los padres y madres que tanto se ha avalado en la prensa, entendemos que quieran que sus hijos den la PSU, pero aún así nosotros estamos preocupados porque todos y todas podamos entrar algún día a la universidad".

En ese sentido, destacó: "Que hoy día se haya cancelado la PSU de Historia no es un triunfo solamente para los estudiantes secundarios, sino para el pueblo en su conjunto. Se pudo filtrar la prueba y pudo difundirse. Esto viene siendo en conjunto de todas estas personas que también le están diciendo 'fin a la PSU'".

"Que hoy día se haya cancelado la PSU de Historia no es un triunfo solamente para los estudiantes secundarios, sino para el pueblo en su conjunto"

Ayelén Salgado, vocera de la ACES
Por su parte Víctor Chanfreau, también vocero de la ACES, agregó: "Denunciamos con fuerza el eje represivo que han tenido estas manifestaciones. Tenemos claro que la responsabilidad es de autoridades que poco saben de educación", manifestó.

El vocero también se refirió a la información por parte de medios donde se plantea la evaluación del Gobierno para iniciar acciones legales contra la ACES: "La rechazamos, les decimos fuertemente 'no les tenemos miedo', no vamos a parar las movilizaciones por una supuesta demanda, por sus amenazas o por sus detenciones", aseveró el vocero estudiantil.

"Repito, no les tenemos miedo ante ninguno de sus ejes represivos ni sus amenazas" reiteró. "Lo que tenemos claro es que hay que continuar, y no le tememos a que la bancada UDI, el sector más reaccionario de la política, venga a decir que se tiene que invocar la Ley de Seguridad del Estado. No les tememos, y los secundarios nos vamos a estar manifestando de todas maneras", afirmó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores