EMOLTV

Subsecretario Galli y boicot a PSU: "Hay personas que están intentando afectar nuestra institucionalidad"

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que la situación se trató de "individualismo egoísta en estado puro".

08 de Enero de 2020 | 09:50 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior.

Álex Moreno, El Mercurio
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la insólita cancelación de la prueba de Historia de la PSU que ocurrió ayer en el país, señalando que "aquí hay personas que están intentando afectar nuestra institucionalidad".

"El foco hay que ponerlo en un grupo de personas que anunció a cara descubierta que iban a boicotear la PSU y la verdad es que ese fue el foco que tuvo el Demre y el Consejo de Rectores (CRUCh) al momento de organizar y solicitar el apoyo de Carabineros para el resguardo de las sedes y colegios", dijo la autoridad en entrevista con Radio Cooperativa.

"Lo que hizo Carabineros en este proceso (resguardo) fue un análisis de riesgo de cada una de las sedes y eso implicaba que habían sedes que eran altamente riesgosas, medias riesgosas y baja y de acuerdo con esa clasificación el Demre tomó medidas preventivas, incluso debiendo cambiar algunas sedes, dada esa evaluación se le solicitó a Carabineros dos cosas: resguardo de sedes y sobre todo de lugares de acopio y del traslado de las pruebas", añadió.

Junto con ello, Galli indicó que "aquí hay un problema que va más allá de la PSU, es un mecanismo simplemente de admisión al derecho a acceder a la educación superior, pero aquí hay personas que están intentando afectar nuestra institucionalidad y parte de nuestra institucionalidad de todos los años, continuamente todos los alumnos se preparan para rendir su prueba y aquí hay personas que intentaron boicotear ese proceso".

Además, explicó que lo que harán desde el Ministerio del Interior será querellarse "en contra de esas personas que a través de desórdenes públicos, a través de lanzamiento de bombas molotov o hechos violentos intentaron bloquear este proceso".

"A todos aquellos que hayan inducido o promovido la interrupción del proceso de preselección universitario", recalcó.

"Individualismo egoísta"

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también se manifestó respecto a este tema.

En una publicación en Twitter, comentó que es "contradictorio que jóvenes que dicen luchar contra el individualismo egoísta terminen haciendo justo lo que critican: imponiendo sus ideas particulares a punta de fuerza, vulnerando el bien común y los derechos de miles a rendir su PSU. Individualismo egoísta en estado puro".

Mañana jueves el CRUCh -y hoy miércoles de manera extraordinaria- se reunirá para decidir el futuro del examen. Su vicepresidente, Aldo Valle, subrayó que "no tenemos fechas límites predeterminadas" para dar a conocer las medidas de solución y que actuarán "en función de consolidar los datos de los alumnos que deben rendir las pruebas pendientes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?