EMOLTV

Gobierno se compromete para que PSU se complete con éxito y dice que tomarán "disposiciones más exigentes"

En una reunión entre el Presidente Sebastián Piñera, Interior y Carabineros, se abordaron las medidas de seguridad para la prueba, la modernización de la institución y el orden público.

10 de Enero de 2020 | 13:11 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia UNO.
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró este viernes el compromiso del Gobierno para que el proceso de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), se complete de forma "exitosa", para lo cual además se tomarán disposiciones más "exigentes" para garantizar la seguridad.

Esto luego que ayer Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) anunciara que los exámenes que no se pudieron rendir debido al boicot de algunos estudiantes, se tomarán finalmente el próximo 27 y 28 de enero.


El tema fue abordado en una reunión de trabajo liderada esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, y en la cual participaron el ministro Blumel, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el general director de Carabineros, Mario Rozas.

Al término de la cita, Blumel detalló que "estuvimos revisando la planificación para poder garantizar a todos los estudiantes y a todas las familias que tuvieron dificultades para la realización de la PSU, que cuando se realice a fin de mes van a poder ejercer su derecho. Ese trabajo es un trabajo que se está preparando desde ya".

"Hemos tomado también ya contacto con el Consejo de Rectores para poder asegurar que el ejercicio de ese derecho se pueda cumplir. Lo hemos dicho desde un primer momento, nosotros estamos del lado de los estudiantes y sus familiar que quieren acceder a la Educación Superior y el compromiso del Gobierno es dar todas las condiciones y dar todas las facilidades para que puedan ejercer ese derecho", recalcó el ministro.

Consultado por los recintos en que se realizará la prueba, Blumel planteó que "esto lo vamos a trabajar coordinadamente con el Consejo de Rectores, evidentemente se van a tener que tomar disposiciones mucho más exigentes para poder asegurar que los miles de jóvenes que no pudieron ejercer su derecho lo puedan ejercer".

Con esto, el titular del Interior reiteró "el compromiso del Gobierno: Vamos a hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para que la PSU pueda completarse de forma exitosa. No vamos a permitir que jóvenes violentos quieran conculcar el derecho que tiene la mayor parte de los jóvenes que quiere participar, que quiere ejercer su derecho y que quiere acceder a la Educación Superior y en consecuencia, vamos a realizar todas las coordinaciones y acciones que sean necesarias".

Coordinación con Carabineros


Durante la cita de trabajo además abordaron otros temas, así Blumel indicó que se pudo "planificar todo lo que es el proceso de modernización en materia policial que estamos impulsando para el año 2020, sobre la base fundamentalmente de priorizar el control del orden público, es la gran prioridad, es el objetivo fundamental y estuvimos viendo cuáles son todos los aspectos de la modernización que se está trabajando".

"En primer lugar, en el nuevo modelo de control de orden público, en segundo lugar, todos los aspectos logísticos que significa ello y, en tercer lugar, la incorporación de nuevas tecnologías (…) de medios disuasivos para asegurar a todos nuestros compatriotas que la seguridad pública y el orden público, van a ser un tema fundamental durante este año", acotó.

Asimismo, Blumel expresó que "le queremos también plantear a la Cámara de Diputados que tomemos el compromiso de despachar la ley que moderniza Carabineros, que ya está hace un buen rato en la Cámara, que llegó el tiempo de aprobar esa ley y poder tenerla despachada antes de que termine el periodo legislativo, antes de que tengamos el receso legislativo".
Junto con recordar que la ley está en la comisión de Seguridad, precisó que "llegó el tiempo de avanzar, llegó el tiempo de aprobarla, es un proyecto de ley fundamental para avanzar en varios aspectos que tenemos que modernizar a través de cambios legales que permitan asegurar que la institución cuente con todas las capacidades, recursos y aspectos necesarias para poder cumplir de la mejor forma posible su misión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?