Ribera ante efectos de la crisis social en la imagen de Chile: "La estrategia de la cancillería ha sido dar la cara"

El ministro de RR.EE. detalló a Emol las prioridades de su cartera para este año, las cuales seguirán dirigidas a aclarar las dudas en el exterior sobre la situación del país y abrir nuevos mercados para financiar la agenda social.

13 de Enero de 2020 | 08:05 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

"Estamos destinando nuevos esfuerzos y recursos a mantener en alto la imagen de país", dijo el secretario de Estado.

La Segunda.
Al igual como le ocurrió a todo el Gobierno, la agenda del Ministerio de RR.EE. se vio radicalmente alterada tras el inicio de la crisis social. De hecho, hasta antes del 18-O, sus tareas estaban enfocadas al éxito de las cumbres de APEC y COP25 y a apuntalar el liderazgo internacional que estaba construyendo el Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, la magnitud del estallido provocó la cancelación de ambos eventos y la amplia difusión de imágenes sobre saqueos, incendios y violaciones a los DD.HH. en el exterior obligaron al canciller Teodoro Ribera a concentrarse casi exclusivamente a enfrentar los efectos negativos que esos hechos provocaron en la imagen del país.

Esta semana, se cumplirán tres meses desde que el secretario de Estado iniciara una serie de reuniones con otros países y organismos multilaterales para dar señales de tranquilidad. En ese contexto, en conversación con Emol, el jefe de la diplomacia nacional detalló los avances en esa línea y planteó sus prioridades para 2020.

—¿En qué consiste el plan que está llevando a cabo para hacer frente al deterioro de la imagen internacional de Chile a raíz de la crisis social?

—"Desde el primer momento, la estrategia de la cancillería ha sido dar la cara, poner la verdad por delante, mostrar la evolución de los acontecimientos y la manera en que el gobierno ha ido canalizando institucionalmente las soluciones a las demandas planteadas por la gente así como la búsqueda de grandes acuerdos que nos permitan dar respuesta a las mismas".

—¿Qué acciones concretas ha realizado usted y el ministerio al respecto?

—"Tanto en Chile como en el extranjero, nos hemos reunido con diplomáticos, inversionistas, líderes de opinión y representantes de organismos internacionales. Hemos citado a los embajadores acreditados en Chile y hemos viajado a importantes foros internacionales –como el G20, Mercosur, OEA, CELAC, COP y otros- y en todos hemos relatado transparentemente la forma en que nuestro país enfrenta las demandas sociales y los acuerdos que se han construido en torno a ellas".

—¿Qué le ha transmitido a esos actores sobre la realidad del país?

— "Es importante que el mundo observe que en nuestro país somos capaces de ponernos de acuerdo en torno a las prioridades y avanzar, desde nuestra institucionalidad, hacia reformas que estamos construyendo entre todos, con participación de actores muy transversales en ellas".

—Da la impresión de que tras el inicio de la crisis, usted no ha tenido una agenda pública constante. ¿Es posible que ello cambie en el corto plazo?

—"No comparto su aseveración. La agenda internacional de Chile no se ha detenido. La Cancillería representa y ha representado los intereses permanentes de nuestro país, tanto en lo vecinal, como en lo multinacional y además se ha hecho cargo de aportar a la solución de los problemas".

"Es importante que el mundo observe que en nuestro país somos capaces de ponernos de acuerdo en torno a las prioridades".

Teodoro Ribera, canciller
"Por lo mismo, nuestra agenda no solo no se ha pausado, sino que se ha intensificado, entre otras cosas, porque la crisis económica internacional nos ha llevado a colaborar en la búsqueda de nuevos mercados y en la diversificación de nuestra oferta exportadora".

"Ejemplo de eso, es el viaje que emprenderemos esta semana a Emiratos Árabes, donde esperamos avanzar en acuerdos que nos permitan crecer en ese enorme mercado qué significa el mundo árabe y atraer nuevas inversiones a nuestro país".

—La crisis social provocó un quiebre en la agenda de todo el Gobierno, incluyendo la Cancillería. Se suspendió APEC y COP25 y varios de los planes en los que trabajaban hasta antes del 18-O se han visto mermados o derechamente suspendidos. ¿Dónde estarán las nuevas prioridades en el corto y mediano plazo?

—"Como hemos dicho antes, la suspensión de la cumbre APEC no significó perder los importantes avances conseguidos durante la presidencia pro tempore de Chile en temas como mujer y economía, transformación digital y protección de los mares. Lo suspendido fue sólo la reunión de clausura, pero los avances permanecen. En el caso de COP, la cumbre realizada en España fue sólo el inicio de nuestra presidencia, de manera que durante todo este año nuestro país liderará los esfuerzos internacionales en materia medioambiental".

"Respecto de las prioridades para el año que comienza, desde luego, nuestra actividad diplomática tanto en lo vecinal, como respecto de nuestra participación en organismos internacionales se conduce por grandes ejes que no se alteran por la situación actual".

"Pero sí estamos destinando nuevos esfuerzos y recursos a mantener en alto la imagen de país, y a la vez a encontrar nuevos destinos que permitan a nuestras exportaciones seguir estables, como una forma de apalancar el crecimiento que el país necesita, para poder contar con los recursos que requiere la implementación de la agenda social".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores