Gobierno confirma que Quiñenco los contactó con empresa que elaboró cuestionado informe de Big Data

La subsecretaría del Interior reiteró además que la investigación de redes sociales sobre la crisis social no fue encargado ni financiado por La Moneda.

14 de Enero de 2020 | 17:50 | Por María Cristina Romero, Emol

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó más tarde los detalles del asunto.

Aton.
SANTIAGO.- La Subsecretaría del Interior emitió este martes un comunicado en el cual confirmó que la empresa Quiñenco (perteneciente al Grupo Luksic), lo contactó con la compañía que elaboró el informe de Big Data que hizo un análisis sobre los grupos o personas que instigaron de alguna forma el inicio de la crisis en redes sociales.

A través de una declaración pública, desde la cartera declararon que "en momentos en que nuestro país vivía un clima de violencia y desorden público, Quiñenco contactó al Gobierno de Chile con la empresa Alto Analytics".

"Alto Analytics, empresa internacional de análisis de datos en redes sociales, puso a disposición de la ANI, en su carácter de encargada de la inteligencia nacional, los resultados de un informe relativo a los hechos ocurridos en Chile a partir del 18 de octubre del año 2019", añade la nota.

En ese contexto, desde el Ejecutivo señalaron que "conocido el contenido de dicho informe, se consideró relevante entregarlo al Ministerio Público, para que éste lo tuviera como información de contexto y para los fines que estimara pertinentes".

Finalmente, recalcaron que "informe no fue encargado por el Gobierno de Chile ni financiado con recursos públicos".

Minutos después de la difusión del comunicado, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó el tema, reiterando que "Quiñenco puso en contacto al Gobierno con esta empresa Alto Analytics, es una empresa internacional que hace análisis de redes sociales y que puso a disposición de la Agencia Nacional de Inteligencia un informe sobre los hechos ocurridos después del 18 de octubre. Ese informe se consideró relevante y por tanto, se entregó a la Fiscalía Nacional como informaciónd e contexto".

"Ese informe no fue financiado por el Gobierno de Chile y no hubo gasto de recursos públicos", recalcó el secretario, descartando entregar más detalles respecto a cómo se realizaron esos contactos.

Así, Galli añadió que "por la naturaleza de que se trata no es prudente que se den detalles de la información de que dispone la Agencia Nacional de Inteligencia".

Con esto, el subsecretario aseguró que la compañía "es una empresa de alto prestigio mundial y por lo tanto, se le dio a conocer al Ministerio Público esa información".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores