Ataques a comisarías: Se han registrado 350 desde el estallido social y la mayoría se concentra en la RM

Pudahuel, Padre Hurtado, Renca, Peñalolén y Huechuraba son las comunas con más hechos de este tipo. Sin embargo, desde el estallido social a la fecha estos episodios han ido a la baja.

17 de Enero de 2020 | 14:29 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Los cuarteles policiales, principalmente de Carabineros, han sido uno de los principales focos de ataques desde el estallido social del pasado 18 de octubre, hechos que han terminado tanto con uniformados como civiles heridos. A ello se suma el daño en la infraestructura que aquello ha significado.

Y si bien desde el inicio de la crisis a la fecha la repetición de este tipo de episodios ha ido a la baja, siguen ocurriendo.

De hecho, desde la madrugada del martes pasado hasta este viernes -aunque con días de calma entremedio-, se registraron varios ataques a comisarías de las comunas de Peñalolén, Pudahuel, Macul y Renca. Lo anterior hizo que los alcaldes de las dos primeras deslizaran la tesis de una presunta "organización" detrás de estos eventos violentos, enfatizando en la necesidad de dar con los responsables.

En total, se han registrado 350 ataques a cuarteles policiales desde el pasado 18 de octubre, y -según fuentes de Emol- el 61% de estos episodios se han anotado en la Región Metropolitana.

Durante los últimos 13 días de octubre hubo 62 ataques de este tipo a lo largo del país; en noviembre, 169; diciembre 82 y en lo que va de enero se han apuntado 37. El último fue anoche en la 7a comisaría de Renca.

Tras aclarar que hay recintos policiales que han sido objeto de estas arremetidas en más de una ocasión, las mismas fuentes expusieron que las comunas en donde mayormente se han repetido esta clase de hechos son Padre Hurtado (34), Peñalolén (33), Huechuraba (29), Renca (20) y Pudahuel (12).

"Tenemos muchas personas que han sido detenidas por atacar unidades policiales, y hay muchos niños que están participando en esto".

Gonzalo Blumel
Durante la semana, luego de reunirse con los alcaldes de las comunas donde ha habido ataques a estas unidades policiales, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció el inicio de un "trabajo en conjunto para constituir a partir de mañana (ayer) una mesa multisectorial o multidisciplinaria".

Según explicó, esta será liderada por el intendente metropolitano, Felipe Guevara. "Tenemos muchas personas que han sido detenidas por atacar unidades policiales, y hay muchos niños que están participando en esto", aseguró el secretario de Estado.

"Llevamos 349 unidades policiales que han sido atacadas por grupos de vándalos desde el 18 de octubre, y quedamos de iniciar un trabajo conjunto, porque es muy importante proteger y darle todas las garantías a los ciudadanos de que Carabineros y sus unidades policiales van a poder funcionar de la mejor manera posible en sus territorios", recalcó Blumel tras la cita con los alcaldes. La cifra se incrementó a 350 con el ataque en Renca.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores