EmolTV

Chilenos y robos fuera del país: Reportes enviados por la PDI al extranjero aumentaron en un 367% el último año

Ya sea por requerimiento de sus pares o por iniciativa propia, la policía despacha constantemente informes con datos de blancos de investigación o detenidos en otros países.

20 de Enero de 2020 | 08:01 | Por T. Cerna, Emol.
SANTIAGO.- Fue en diciembre de 2018 cuando la noticia salió en la prensa. La policía australiana había desbaratado una banda integrada por turistas y estudiantes chilenos, y la cual se dedicaba a robar objetos de lujo en el país oceánico.

Joyas, ropa deportiva y dinero en efectivo, sustraídas tanto en viviendas particulares como en locales comerciales de Melbourne y Sydney, eran las especies favoritas.

En total, se estimó que el grupo robó al menos 1,2 millones de dólares australianos, equivalentes a unos $630 millones chilenos.

En Chile, la alerta se encendió cuando parte de dicho botín llegó por encomienda, particularmente un reloj con diamantes, avaluado en $170 millones. Se detectaron también cerca de 30 envíos de dinero a Santiago, por montos superiores a los $36 millones. La PDI alertó a sus pares en el extranjero.

Casi un año después, los cinco chilenos, algunos con antecedentes similares en Estados Unidos, fueron condenados a penas de entre 5 y 8 años y la información enviada desde Chile fue fundamental para los investigadores.

Informes


Ya sea por requerimiento o producto de la propia iniciativa, la Oficina de Análisis de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof) de la PDI despacha periódicamente al exterior informes sobre chilenos vinculados a la comisión de estos ilícitos fuera del país.

En 2018, la policía civil despachó 30 informes, mientras que en 2019 la cifra fue de 110, implicando un alza de un 367%, y un promedio de nueve reportes al mes.

110Reportes envió la PDI en 2019.
Estos últimos implican el envío de información delictual, redes de contacto en el extranjero e identificación por huella, además todas las conexiones y "compañeros de delito", pudiendo adjuntarse además los datos de hasta otras 15 personas.

"Toda la entrega de soporte de análisis de información policial que hacemos tiene una estructura, protocolos de actuación, atendido a que nosotros tenemos muchos enlaces en el extranjero", explicó el jefe de la Jenacrof, prefecto Jorge Sánchez.

El año pasado se pidió información principalmente desde Australia (24), Estados Unidos (16) y del Reino Unido (17). Desde este último se acusó hace un tiempo la llegada de una "ola de turismo delictual" que tenía como principal fin ingresar a domicilios.

Las indagatorias contaron con los reportes de la PDI, y recientemente implicaron la condena de cuatro chilenos que viajaban a Londres "exclusivamente" para robar. Una de las víctimas fue el reconocido chef y jurado del programa Masterchef, Marcus Wareing.

Además de los requerimientos, la PDI puede decidir, por decisión propia, enviar el informe policial de una persona que es blanco de investigación a nivel local y que salió de Chile.

"Es importante porque damos la confianza que estamos haciendo un trabajo serio y profesional, y ese el ingrediente con el cual los policías ven con buenos ojos nuestra acción. Saben que hacemos muchos reportes de propia iniciativa y eso lo valoran bastante", señaló Sánchez.

El tiempo que los detectives tardan en el envío depende del volumen de la información, el perfil del delincuente y los tiempos de quienes requieren.

"Si el perfil es muy bueno y tiene muchos antecedentes, vamos a ir discerniendo, entregando los primeros antecedentes y dejando en evidencia que se adjuntarán nuevos reportes. Si quieren un reporte para la inmediatez, se manda el primer insumo y se les hace ver que viene otro reporte porque hay otros delitos asociados", explicó.

Así mismo, la policía civil trabaja sobre las encomiendas que estas personas detenidas o indagadas en el extranjero pudiesen enviar a Chile -especialmente joyas-, así también como las especies traídas en el equipaje con el propósito de reducirlas.

"Hacemos un trabajo minucioso, con fotografías precisas, muy detalladas, y la enviamos inmediatamente a nuestro enlace. La idea es que esas fotografías se viralicen con los organismos policiales y se ve la estructura y dinámica que han tenido los delitos cometidos, y puedan ser exhibidas a los afectados. Con esa modalidad hemos tenido muy buenos resultados, agregó Sánchez.

Una vez constatado el origen de las especies, se inician las diligencias pertinentes para devolverlas a sus dueños.

La evolución del "lanza chileno": "La violencia es el sello"


Fue en la década de los '60, confirma el prefecto, cuando los "lanzas" chilenos comenzaron a viajar al extranjero. El flujo delictual continuó en los '70, '80, y por ese entonces se caracterizaba por la sorpresa o sutileza con que se llevaban a cabo los robos. Aquello, sin embargo, cambió.

"En los últimos diez años se ha visto la violencia. No es como se hablaba antiguamente, y hasta de forma romántica, del lanza internacional, vinculado al hurto o robo con sorpresa, y que eran hasta caballeros al momento de ser detenidos, según lo que nos contaban nuestros policías. La mutación, la globalización ha provocado otra cosa, donde la violencia ha sido el sello", acotó Sánchez.

Aquello ha traído el uso de nuevas herramientas, como armas blanca o de fuego, causando lesiones graves e incluso la muerte.

También se ha constatado un cambio en los países de preferencia. Si en un comienzo se delinquía principalmente en España, Francia e Italia, países como Inglaterra y Australia han levantado hoy mayor interés.

"Estos delincuentes que estaban en esa zona vieron que estaba un poco más complejo, y se van, Además, cuando el delito también muta, los efectos del delito van a otros mercados", zanjó el policía.

En cuanto a delitos, ahora la tendencia pareciera inclinarse en robo a viviendas.

Otro hecho que ha ido captando la atención de los investigadores son los perfiles de quienes delinquen, el que actualmente no se reduce a uno solo: "No tenemos que ver al delincuente, pensando a esta persona con cierto estándar social económico, de baja cultura y desarrollo emocional. También hay que ver otros perfiles, podemos ver algunos de cuello y corbata que están haciendo estafas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores