Resultados de la CEP y críticas al comité político abren debate sobre cambio de gabinete en Chile Vamos

El propio Presidente les pidió a sus ministros afiatarse lo más posible en estos días. Y si bien desde RN y la UDI descartaron un ajuste, Evópoli cree que el equipo "se puede reforzar" y el PRI se mostró abierto a los cambios.

20 de Enero de 2020 | 14:29 | Por María Cristina Romero, Emol

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, participó en el comité político ampliado de hoy.

Aton Chile.
SANTIAGO.– Aunque no se abordó en el comité político ampliado en La Moneda, al término de la tradicional reunión los rumores sobre un posible cambio de gabinete y las críticas al desempeño del comité político, fueron un tema a responder y aclarar por parte del oficialismo.

Así, consultada al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, recordó que los resultados de la última encuesta CEP son un golpe "duro" para todos y por lo cual hay que trabajar en unidad.


En ese contexto, la vocera señaló que "críticas más, críticas menos, cuestionamientos respecto de si cambian o no cambian las caras, lo que nos importa y los que llegamos sobre todo en medio de la crisis, nos pusimos a disposición del Gobierno y del Presidente para contribuir a sacar adelante al país en un momento muy duro. Nosotros vamos a estar siempre donde podamos contribuir y aportar, a eso nos pidió el Presidente venir como comité político y en eso vamos a continuar, mientras mantengamos la confianza del Presidente".

"Todos los días estamos disponibles a mejorar (…) llegamos en un momento crítico, llegamos en un momento donde probablemente muchos no querían estar y nos vamos a mantener aquí, mientras el Presidente confíe en nosotros", recalcó Rubilar.

La situación tampoco dejó indiferente al Presidente Sebastián Piñera, de hecho, altas fuentes de Palacio aseguran que el propio Mandatario le pidió hoy a su comité político que se afiaten lo más posible e incluso que demuestren públicamente que existe una complicidad entre ellos y que se llevan bien.

Matices en Chile Vamos

Al respecto, el presidente de RN, Mario Desbordes, comentó que "yo estoy en desacuerdo con esa afirmación (de un comité político débil), creo que es un comité político que le ha tocado asumir en momentos muy complejos, al menos dos de los miembros del comité político fueron evaluados por la encuesta CEP, no fue evaluado Felipe Ward, pero los dos ya evaluados están en una posición bastante positiva".

"Entonces a mí me sorprende la crítica, no la comparto, creo que no es el momento y si uno le va a hacer críticas a nuestra gente el ideal es que primero se hagan acá, yo no he escuchado decir a nadie en la interna", apuntó Desbordes.


Con ello, el también diputado consideró que "sería muy extraño que alguien pretenda sostener que después de la encuesta CEP que hay que sacar a Karla Rubilar, sacar a Gonzalo Blumel, no lo podría creer sobre todo si quienes hacen el comentario están muy abajo de la evaluación que tiene Gonzalo y Karla (…) Yo creo que lo que hay que hacer es apoyar al comité político, reforzarlo, porque la labor que están haciendo es muy difícil".

Y agregó que "yo me siento plenamente representado por Karla Rubilar, creo que tenemos representación en el comité político también y, por tanto, descarto esa crítica".

Para el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, "por supuesto que el equipo se puede reforzar y el entrenador tiene siempre la posibilidad de hacer cambios y creo que yo Evópoli va a apoyar cuándo el Presidente así lo defina".

"Es algo en todo caso natural, el Presidente debe estar evaluando cómo está funcionando el equipo, cuáles son los desafíos, se viene un 2020 marzo con momentos que van a ser exigentes y complejos y tener un equipo ad hoc para marzo es algo muy sensato, esa conversación hay que tenerla directamente con el Presidente", explicó Larraín Matte.

Por su parte, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, consideró que "yo no creo que haya un cambio de gabinete, no se justifica, me parece que este es un cambio de gabinete que se hizo en medio de la crisis y por lo tanto, ayudó a descomprimir la situación política que se vivía en ese minuto".

"Creo que todavía hay que darle tiempo para que se afiaten, siempre un comité político tiene que tener una marcha blanca, pero como ha estado todo esto mezclado con la crisis social y de violencia que hemos vivido, creo que ese tiempo de afiatamiento que hemos vivido está en curso todavía", precisó la senadora.

Desde el PRI su presidente, Rodrigo Caramori, recordó que Piñera es quien tiene "la confianza en sus ministros, por qué no seguir haciendo los cambios cuando corresponda probablemente a partir del mes de marzo en adelante".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores