Guevara ofrece disculpas ante diputados por dichos de "tolerancia cero" y recalca que no tiene la facultad sobre estrategia policial

El intendente metropolitano presentó personalmente su defensa frente a la comisión de la Cámara que revisa la acusación constitucional en su contra.

21 de Enero de 2020 | 13:33 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
VALPARAÍSO.- El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, ofreció disculpas ante los diputados que revisan la acusación constitucional en su contra por haber señalado que tendría "tolerancia cero" cuando asumió en el cargo el pasado 30 de octubre en medio del estallido social.

La autoridad explicó ante la comisión revisora del libelo, hasta donde llegó a presentar su defensa personalmente, que "yo sé que fue infeliz la expresión 'tolerancia cero' ", dijo por su vinculación con la estrategia policial aplicada en los Estados Unidos.

"Lo que yo quise decir fue que íbamos a tener tolerancia cero contra la violencia y por eso hemos presentado decenas de querellas por delitos que han ocurrido como incendios, bombas molotov (...). ¿Qué tolerancia se puede tener contra la quema de una iglesia, contra las bombas molotov o los abusos que pudo haber tenido también la policía?", dijo Guevara recalcando que "lamentablemente" esa frase se relacionó con una "connotación negativa. No fue mi intención hablar de represión". "Si ayuda en algo, pido disculpas por eso", sostuvo.

El intendente insistió en que defiende el derecho de reunión, señalando que incluso ha permitido que se realicen manifestaciones pese a que sus organizadores no han solicitado los permisos y ejemplificó con que fue el primero en autorizar una marcha frente a La Moneda en medio de la crisis. También señaló que ha presentado querellas "para lado y lado" considerando las agresiones de las que han sido víctima la policía uniformada.

Aseguró que desde antes que él asumiera en Santiago, Carabineros ya utilizaba la estrategia de copamiento en Plaza Baquedano y agregó que se ha reunido con vecinos de ese sector, "quienes recién después de dos meses pudieron abrir sus pequeños negocios".

Guevara también contó a los diputados que se ha juntado con alcaldes y personal policial y que en conjunto con vecinos se analizan los problemas con las manifestaciones, pero indicó que él no define la estrategia de control. "¿En qué parte dice que el intendente tiene la facultad de definir la estrategia de carabineros? ", apuntó.

Ante esto la diputada que preside la instancia, Alejandra Sepúlveda (FRVS), dijo que esta afirmación será contratastada con lo informado por Carabineros en la misma instancia, quienes han señalado que "tienen que pedir, informar y chequear con el intendente sus metodologías".

Respecto a sus disculpas, la parlamentaria dijo "alegrarse" por ellos y que "el intendente haya ratificado" sus dichos ya que "efectivamente fue una frase infeliz"." Pero esa frase tiene repercusiones y la pregunta que me toca hacerle tiene que ver con Derechos Humanos y las consecuencias a partir del copamiento preventivo".

La comisión sesionó desde las 11:00 horas hasta las 13:30 y luego retomará a las 14:30 ya que ahora se votan distintos proyectos en la Sala donde los diputados deben participar.

La acusación constitucional impulsada por la oposición -donde se le cuestiona particularmente la estrategia de copamiento policial- se revisará en la Sala este jueves. Ahí el intendente tendrá nuevamente la posibilidad de exponer su defensa la que estará a cargo del abogado -que hoy también lo acompañó- Cristián Muga.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores