No se alcanzaron los 3/5: Cámara rechaza reponer el voto obligatorio con la negativa de casi todo Chile Vamos

Pese a que diputados de RN lo aprobaron en general, esta vez la bancada se dividió entre el rechazo y la abstención. También rechazaron Florcita Alarcón y Pamela Jiles.

21 de Enero de 2020 | 13:35 | Por Verónica Marín, Emol
El Mercurio (archivo)
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados rechazó el articulado e indicaciones presentadas al proyecto que repone el voto obligatorio,por lo que la iniciativa terminó su tramitación sin prosperar.

Los legisladores hicieron dos votaciones: la primera fue una indicación presentada por el diputado Karim Bianchi (Ind.) que buscaba que los electores pudieran modificar sus locales de votación, pero esta fue rechazada con 88 votos, 27 a favor y tres abstenciones.

Luego se votó todo el articulado del proyecto, el que fue rechazado por 44 votos y obtuvo 89 a favor y 15 abstenciones.

Ambas requerían un quórum de 3/5 (93 votos a favor) para avanzar.

Chile Vamos se opuso casi en bloque -salvo algunos diputados que se abstuvieron-, pese a que anteriormente integrantes de Renovación Nacional habían apoyado la idea cuando se aprobó en general.

También rechazaron los parlamentarios del Partido Humanista Florcita Alarcón, Félix González y Pamela Jiles.

Los diputados que se abstuvieron, en tanto, son Sebastián Álvarez, Catalina del Real, Andrés Molina, Jorge Rathgeb, Jorge Berger, Camila Flores, Francesca Muñoz, Alejandro Santana, José Miguel Castro, Sebastián Keitel, Luis Pardo, Cristóbal Urruticoechea, Sofía Cid, Aracely Leuquén y Leopoldo Pérez.

La propuesta


La iniciativa incluso había sido presentada por diputados oficialistas: Karin Luck (RN), Andrés Longton (RN), además de Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Marcela Hernando (PR), Andrea Parra (PPD), Joanna Pérez (DC), Jaime Mulet (FRVS), Esteban Velásquez (FRVS), Pedro Velásquez (FRVS).

Ahora, tras esta votación, si ellos u otros legisladores quisieran presentar un proyecto en el mismo tono, tendrían que hacerlo a través de un texto nuevo, pero no deberán esperar el plazo de un año como ocurre en otros casos, ya que sí se había aprobado en su trámite en general.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores