Senadores del PPD optan por Adriana Muñoz para postular a presidencia tras declinación de Felipe Harboe

Según el acuerdo administrativo de la oposición le corresponde a la colectividad asumir el liderazgo de la Corporación. "Los hombres tenemos que hacer gestos reales de desprendimiento del poder", dijo Harboe.

22 de Enero de 2020 | 11:33 | Por Verónica Marín, Emol

El senador Felipe Harboe.

Aton
VALPARAÍSO.- El senador Felipe Harboe no será candidato para presidir el Senado durante el próximo período legislativo. Así lo decidieron los senadores del PPD, quienes determinaron que será Adriana Muñoz la abanderada del partido.

Fue el propio Harboe el que comunicó la decisión de la colectividad, a la que por el acuerdo administrativo de la oposición alcanzado a principios de 2018 le corresponde liderar la Cámara Alta el próximo año.

"He decidido declinar en favor de mi amiga Adriana Muñoz, una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres. Los hombres tenemos que hacer gestos reales de desprendimiento de poder"

Felipe Harboe
En principio se había estipulado que saliendo el actual timonel, también del PPD, Jaime Quintana, asumiría el actual líder de la comisión de Constitución.

"Hay que leer el mensaje, creo que es muy importante entender que a partir del estallido y también por una reivindicación histórica que estamos luchando, hemos decidido que la presidencia la asuma una mujer", dijo el senador. Harboe aseguró que se trató de una "decisión libre, soberana, espontánea".

"He decidido declinar en favor de mi amiga Adriana Muñoz, una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres. Los hombres tenemos que hacer gestos reales de desprendimiento de poder", sostuvo.

Lo anterior se produce luego de varias semanas de presiones internas y conversaciones dado que Harboe no contenía los apoyos, incluso dentro del mismo comité. Sumado a esto, los independientes ya habían anunciado que no lo respaldarían, por lo que se decidió buscar a un nuevo postulante. La senadora Ximena Órdenes también había sido una carta, pero finalmente primó la trayectoria de Muñoz.

Ella, en tanto, dijo "agradecer" el gesto de Harboe y aseguró que con esto "se hace cargo de las señales de los tiempos".

La decisión se conoce justo cuando esta jornada a el Senado votará en particular el proyecto de paridad de género en el proceso constituyente y su nombre de todos modos deberá ser ratificado en marzo en una votación del Pleno del Senado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores