Encuentran ballena varada en costa de La Ligua: Investigan posible impacto del animal con embarcación

Las primeras tomas de muestras y evaluaciones al cadáver arrojan que el cetáceo mantiene su mandíbula atrofiada. Por ahora, se desconoce su data de muerte.

22 de Enero de 2020 | 17:45 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Restos de la ballena varada en La Ligua.

Gobernación de Petorca.
La mañana de este miércoles, diversas autoridades llegaron hasta la playa "las conchitas" en el sector de La Ballena, comuna de La Ligua, tras recibir el aviso por parte de veraneantes de la presencia de una ballena varada en medio de los roqueríos.

A raíz de ello, se activaron los protocolos necesarios para trasladar el cadáver, mientras se avanza en las investigaciones para dar con la data de muerte.


Respecto a las posibles causas de lo ocurrido, la directora regional de Sernapesca de Valparaíso, Soledad Tapia, indicó que se logró identificar que "la mandíbula del animal estaba atrofiada producto de, probablemente, un choque que tuvo con una embarcación de envergadura (...) lo más probable es que este animal haya muerto producto de un choque".

Por su parte, la directora regional (s) de Sernapesca Liz Mora, destacó que se tomaron distintos tipos de muestras del animal, debido a que aún se desconoce la especie, por lo tanto se consideró "tejido y parte de la aleta caudal, la aleta dorsal y parte de la mandíbula".

Según cifras entregadas por el organismo, en los últimos 10 años han varado 20 ballenas en la región. En tanto, en 2019 se registraron un total de tres varamientos.

(Aún se trabaja en determinar la data de muerte del cetáceo. Foto: Gobernación de Petorca)
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores