Cerca de 180 colegios aún funcionan con salas habilitadas en containers y Gobierno lanza plan para erradicarlas

Algunos se deben al terremoto del 2010 y el resto a otros desastres naturales. El Ministerio de Educación inició un proyecto que implica un presupuesto de $8 mil millones.

23 de Enero de 2020 | 08:06 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
Emol
SANTIAGO.- En en el país existen actualmente cerca de 180 establecimientos educacionales que funcionan con salas habilitadas con containers debido a desastres naturales o porque se construyeron desde un principio así. A raíz de esto, el Ministerio de Educación lanzó un proyecto con un marco presupuestario de $8 mil millones que busca acabar con esta realidad.

180 establecimientos educacionales funcionan con containers
El terremoto del 27-F del 2010, lluvias intensas, incendios u otros desastres naturales son la principal razón de la existencia de estos establecimientos que en su momento fueron construidos de emergencia y de manera temporal.

Ejemplo de esto es la escuela San Miguel de Talca, la cual se fundó en 1918 y en 2010 parte de su infraestructura se cayó. En 2018, al cumplir 100 años, la directora de la institución, Ana María Arriola, contó, según TVMaulinos, que "la mitad de la escuela está trabajando en containers, tenemos serias dificultades con las salas y lo que más queremos es tener nuestro propio edificio".

Rafael Marín, director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Talca, en conversación con Emol explicó que solo en ese colegio son aproximadamente 350 alumnos los que "están trabajando en estas condiciones".

"No es lo mismo trabajar en una sala que fue construída para atender a estudiantes que tener containers que fueron modificados para atender estudiantes"

Rafael Marín, director DAEM Talca
En tanto, en la comuna por lo menos diez de los 48 establecimientos tienen containers. Esto implica que entre dos mil y 2.500 estudiantes se vean afectados. "Aunque sean poquitos alumnos o muchos alumnos el tema es cómo ayudamos a resolver para que ellos puedan recibir una educación de calidad y en buenas condiciones", dijo Marín.

Respecto a las complicaciones que trae trabajar en estas condiciones Marín sostuvo que son "varias". "En primer lugar que los espacios son reducidos, la calefacción no es la que nuestros estudiantes requieren, tenemos problemas de iluminación, ventilación", indicó y agregó que "no es lo mismo trabajar en una sala que fue construída para atender a estudiantes que tener containers que fueron modificados para atender estudiantes".

Ante esta situación, y en el marco de los $270 mil millones que invertirá el Gobierno en infraestructura para escuelas y jardines públicos, el ministerio, a través de la Dirección de Educación Pública, lanzó el pasado lunes 20 de enero cuatro convocatorias conducentes a financiar proyectos de infraestructura, una de ellas es el "Proyecto de eliminación de containers".

La ministra Marcela Cubillos junto a apoderados y la directora de la escuela San Miguel, Ana María Arriola

"Se han postergado por demasiados años las mejoras a las escuelas públicas, tenemos aún muchas de ellas en los mismos container levantados después del terremoto, por eso el Gobierno puso prioridad, urgencia y recursos para construir espacios dignos para todos los niños de Chile", sostuvo la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Este plan fue ideado para "proyectos de inversión o conservación que permitan la reposición parcial o total de establecimientos educacionales" y pueden postular municipalidades y corporaciones municipales.

Según señaló el ministerio, el presupuesto es de $8 mil millones y considera un monto máximo por proyecto de hasta $800 millones.

Cubillos, el pasado lunes visitó la escuela San Miguel para lanzar este proyecto. Tras eso, explicó Marín que "nuestro alcalde nos dijo que revisemos todas las escuelas que tienen containers y este miércoles tuvimos una reunión con la gente de Obras de la municipalidad con la finalidad de hacer las postulaciones".

Asimismo, Marín tomó la noticia como "buena", pero advirtió que "es importante que podamos recoger estos recursos y digo recoger porque hay que hacer una postulación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores