EMOLTV

Horas extra en el INDH en diciembre: 20 funcionarios superaron el tope legal y algunos duplicaron su sueldo

Desde el instituto justificaron aludiendo a la contingencia y descartaron alguna irregularidad: "(Todas las horas) están debidamente acreditadas a través del reloj o de medios verificación visadas por las jefaturas respectivas".

24 de Enero de 2020 | 08:09 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Agencia Uno.
SANTIAGO.- En diciembre del año pasado, los sueldos de tres funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se duplicaron. Los tres formaban parte de los 203 funcionarios que para ese entonces tenía el instituto, y también integraban el grupo de 76 trabajadores que durante ese mes debieron rendir horas extras diurnas.

Desglosando aún más, los tres se incluyen en los 20 trabajadores que durante diciembre superaron el tope de 40 horas extra para un funcionario público que establece la Ley 19.104, y el que "sólo podrá excederse cuando se trate de trabajos de carácter imprevisto motivado por fenómenos naturales o calamidades públicas que hagan imprescindible trabajar un mayor número de horas". De estas situación, agrega la normativa, se debe dejar "expresa constancia".

En las filas del organismo ven la situación con preocupación. La tildan de irregular, según señalaron fuentes de Emol. En tanto, y mediante un comunicado oficial, el INDH aludió a la contingencia para explicar la situación, descartando cualquier anomalía.

$36 millones extra

El detalle de la información sobre el personal del INDH sujeto al Código del Trabajo, al igual que las remuneraciones bruta, líquida y horas extraordinarias, se encuentra dispuesto en el portal de transparencia activa.

Según pudo constatar Emol, en septiembre del año pasado, el órgano contaba con 189 trabajadores, de los cuales 36 rindieron horas extras (19%), mientras que solo dos de estos registraron haber trabajado más de 40 horas adicionales.

Para octubre, mes en que se inició el estallido social, el número de trabajadores subió a 201, mientras 33 rindieron horas extra (16%), y solo uno por sobre el tope legal. Ya en noviembre el instituto tuvo 202 funcionarios, de los cuales 59 rindieron horas extra (29%), y 11 por sobre el máximo legal.

$35.958.508Millones pagó el INDH en concepto de horas extra en diciembre.
El último registro es el de diciembre. En dicho mes se desempeñaron 203 funcionarios; 76 de ellos rindieron horas extra (37%); y 20 de estos por sobre el tope legal.

A diferencia de los meses anteriores, en diciembre se constató el mayor número de horas extraordinarias por persona. Así, los registros por sobre el legal van 41 a 156,5 horas adicionales.

Sumando los casos, el INDH debió pagar tan solo ese mes $35.958.508 en concepto de horas extraordinarias diurnas.

Por ejemplo, un contratado como conductor auxiliar con una remuneración bruta de $746.242, recibió $928.986 más por las 156,5 horas rendidas.

Otro, asistente administrativo, está contratado por $921.766 y recibió en diciembre $1.119.631 por 152,7 horas extra. Por su parte, un tercer funcionario que figura como analista de protección, recibe normalmente un sueldo bruto de $2.190.587, a los que se le sumó $2.613.769 por 150 horas.

Los tres se desempeñan en la sede ubicada en la región del Maule, lo que, según confirmaría más tarde el instituto, también está vinculado con el por qué de la situación.

La respuesta de INDH


A través de un comunicado, la Unidad de Administración y Finanzas del INDH se refirió a la situación, aludiendo a los eventos registrados en el país desde octubre.

Lo cierto es que estos últimos, según han reconocido autoridades del instituto, han requerido un esfuerzo adicional por parte de los funcionarios. Para mediados de enero, por ejemplo, el INDH sumaba la presentación de 1.080 acciones judiciales presentadas en contexto de la crisis social, equivalentes a un promedio de 12 al día, según los catastros oficiales.

Ante ello, la Unidad de Administración señaló que la crisis social "superó las capacidades con las que, hasta ese momento, contaba el instituto. Esto implicó una fuerte carga de trabajo para la totalidad de los funcionarios y funcionarias que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre desempeñaron diferentes labores".

Sin embargo, agregaron, y refiriéndose al último mes, "solo en 76 casos hubo pago de horas extra, lo que es un porcentaje menor en relación a la cantidad de funcionarios que efectivamente trabajaron fuera de sus horarios habituales".

Se recordó que, de acuerdo al Código del Trabajo, la jornada extraordinaria "es la que excede de la pactada con conocimiento del empleador", y que las horas "aumentaron debido a la labor que implican el cierre del año y la elaboración del Informe Anual sobre la crisis".

Ya abordando la situación de los funcionarios del Maule, cuyas remuneraciones se vieron duplicadas, el INDH, explicó que aquella situación "deja en evidencia lo que ocurrió con las sedes regionales en el contexto de la crisis".

"Desde un punto de vista institucional todas las horas extras correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019, están debidamente acreditadas a través del reloj o de medios verificación visadas por las jefaturas respectivas".

INDH.
Internamente, la opinión de algunos funcionarios es similar: que el equipo dispuesto en regiones no es suficiente y que se requiere contratar más profesionales. Pese a ello, acotaron que dicha situación no justifica que se pague "esa cantidad de dinero en un mes".

En el caso de uno de los trabajadores, cuyo sueldo se duplicó, añadió el INDH, este "cumplió extensas jornadas durante el mes de octubre, incluyendo horas extras que no cobró completamente durante dicho mes", y que, tras el recuento de las horas por pagar, "se consideró válido pagarlas".

"No es casualidad que el 60% de las horas extras pagadas durante este período de crisis corresponden a las sedes regionales del INDH, donde en promedio trabajan cinco funcionarios, quienes deben cubrir todo el territorio regional cumpliendo el mandato legal del Instituto", zanjaron.

156,5Horas extra fue el máximo rendido por un trabajador en diciembre.
De esta forma, el INDH descartó cualquier tipo de irregularidad.

"Desde un punto de vista institucional todas las horas extras correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019, están debidamente acreditadas a través del reloj o de medios verificación visadas por las jefaturas respectivas", concluyeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?