Consejo RN decreta libertad de acción en plebiscito, pero reconoce que existe "una mayoría favorable" al "Rechazo"

No obstante, el timonel Mario Desbordes recordó que hay un "grupo importante" que se inclina por el "Apruebo". Y si bien reconoció está "divididos" ante dos opciones, aseguró que la tienda no está "fracturada".

25 de Enero de 2020 | 14:16 | Por María Cristina Romero, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Tal y como se esperaba, el consejo general de RN decretó este sábado la libertad de acción para sus militantes de cara al plebiscito del próximo 26 de abril donde se votará a favor o en contra de una nueva Constitución.

No obstante, la instancia reconoció en su voto político, que "entre sus integrantes existe una mayoría favorable a la opción 'Rechazo" en el plebiscito nacional del 26 de abril próximo.

Asimismo, se agrega en dicho texto que el "consejo general extraordinario, sin perjuicio de lo anterior, conforme al sello de RN que aprecia la diversidad y la tolerancia, decreta la completa libertad de acción para sus parlamentarios, dirigentes y militantes quienes podrán trabajar libremente ya sea por el 'Apruebo' o el 'Rechazo'".

Con esto, se precisa que "las diferencias deberán abordarse en el clima de respeto que caracteriza la vida interna del partido. Conforme a lo anterior, se reitera que la totalidad de los militantes del partido deberán, tanto en sus actuaciones personales como institucionales, actuar en coherencia con el respeto y tolerancia a la libertad de acción acordada".

Esto pues según señaló su timonel Mario Desbordes, hay un "grupo importante" que se inclina por el "Apruebo". Por lo cual los militantes tendrán libertad para trabajar por cualquiera de las dos opciones.

"Lo que viene por delante es extraordinariamente complejo, hay que conducir un partido que está hoy dividido pero no peleado, no fracturado, no quebrado. Está dividido legítimamente con dos posturas que son legítimas y que van a ser trabajadas por nuestros parlamentarios y dirigentes de cara a la ciudadanía, siempre con propuestas", recalcó Desbordes.

Apoyo a la gestión de Desbordes


Otro tema que se abordó durante el Consejo, fue el apoyo a la gestión del propio Desbordes, quien en medio de las diferencias surgidas por las opciones del "Sí" y el "No", fue criticado esta semana por el ex timonel de RN Carlos Larraín.

En ese contexto, es que Desbordes hoy puso su cargo a disposición del Consejo, siendo respaldado con una ovación en ese momento por los militantes. "Le plantee al consejo general dados algunos comentarios anteriores que ponía el cargo a disposición del consejo, yo pensaba que se votara, pero la verdad es que no fue necesario, hubo un apoyo casi unánime y con un aplauso muy cariñoso, nuestros consejeros de pie y eso yo lo valoro muchísimo", comentó Desbordes.

Además, en el voto político se reforzó el respaldo a su conducción: "El Consejo General Extraordinario valora la gestión de la mesa directiva central, encabezada por la comisión política y las jefaturas de bancadas de diputados y senadores, quienes han manejado con inteligencia y prudencia situaciones muy complejas, en las que incluso estuvo el riesgo la propia estabilidad democrática".

"En general se aprecia el haber jugado un rol clave en el 'Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución' y haber promovido un conjunto de reformas para hacerse cargo de la agenda social y de la restauración del orden público", se afirma.

Finalmente, el Consejo además valoró "el impulso del Gobierno" en iniciativas como la reforma que aumenta gradualmente la Pensión Básica Solidaria, el Aporte Previsional Solidario, la Reforma de la Salud, entre otras. A la vez que se "valoran los avances en materia de orden público donde, a la modernización de Carabineros, la PDI y el Sistema de Inteligencia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores