Gobierno y oposición repudian "homenaje" a encapuchados de "primera línea" en foro de DD.HH. en el ex Congreso

El ministro del Interior Gonzalo Blumel señaló que "espero que se tomen medidas para que esto no se repita". Presidentes de la UDI, RN, PPD y PS también rechazaron el acto.

26 de Enero de 2020 | 15:22 | Redactado por Felipe Solís, Emol
Pantallazo
Un total rechazo por parte de diversos sectores políticos generó lo ocurrido el viernes pasado en el ex Congreso Nacional, cuando un grupo de manifestantes encapuchados, denominados de "primera línea", ingresaron al recinto en el marco del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos y fueron recibos como "héroes" por parte de los presentes.

El grupo entró al Salón de Honor para dar a conocer un discurso ante las autoridades que se encontraban en el lugar, entre las que se estaban el ex juez español Baltasar Garzón.

"¿Por qué nos tachaste de delincuentes Sebastián Piñera?" Esa fue la frase que utilizaron para comenzar su discurso, el que finalizó señalando que "aunque nos corten la lengua seguiremos gritando, seguiremos sangrando por nuestro país, aunque nuestras venas queden secas, aunque nos desangren a todos".


El rechazo del Gobierno

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió hoy, en el programa Estado Nacional de TVN, sobre lo ocurrido el viernes pasado y señaló que las personas encapuchadas que ingresaron al ex Congreso "están desconociendo lo que significa la democracia".

"Es lamentable y absolutamente repudiable y creo que las autoridades del Congreso, tanto de la Cámara como del Senado deben tomar las medidas que correspondan para que esto no se vuelva a repetir. Las personas que están encapuchadas básicamente están desconociendo lo que significa la democracia".

También añadió que "las capuchas en el parlamento son simplemente incompatibles. La democracia por definición es sin violencia y es respetando las instituciones y las reglas del juego. Por lo tanto, yo de verdad espero que se tomen medidas para que esto no se repita".

Las reacciones de oposición y Chile Vamos

Hoy, en el programa Mesa Central de Canal 13, los dos bandos políticos rechazaron lo ocurrido el viernes pasado en el ex Congreso Nacional.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, recalcó que no "comparte" el discurso que se dio el día viernes por parte de los manifestantes. "Yo escuché el discurso y no lo comparto y me parece que, bueno, son opiniones que se dan, pero creo que son absolutamente minoritarias y marginales. Yo por lo menos condeno la violencia, condenado el pillaje, condeno el vandalismo, porque quienes son las víctimas generalmente son los más vulnerables, los más pobres, los que no tienen oportunidades y por eso que yo rechazo este tipo de discursos".

Además, se refirió a si el discurso realizado por uno de los jóvenes encapuchados fue o no una apología a la violencia.

"Yo creo que no es una apología a la violencia porque habla de un diagnóstico que un país que no existe. Yo no sé si la primera línea es simplemente resistir a carabineros o que lo que es . El discurso yo lo escuché y yo el diagnóstico no lo comparto porque habla de una tiranía en Chile. O sea, tiranía en Chile y son recibidos en el Congreso Nacional con todas las garantías de expresarse", señaló el ex canciller.

Por otro lado, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, dijo que cualquier persona tiene derecho a manifestarse pero siempre que sea a "cara descubierta".

"Si alguien quiere hacer manifestaciones, tiene todo el derecho a hacerlo, que lo haga a cara descubierta, que se haga responsable de sus actos, que no avalemos el saqueo, no avalemos ese tipo de agresividades".


Además, agregó que "uno no puede condenar la violencia y al mismo tiempo rendirle un homenaje a los que hacen violencia, eso es una contradicción. Yo conozco a los parlamentarios que participaron, siempre dicen que condenan la violencia, pero a la hora de los que hubo no hay un correlato en las acciones que justifiquen esas declaraciones".

Por el lado de RN, el presidente del partido, Mario Desbordes, recalcó que esta gente "no está por la democracia". "Esta gente manifiesta claramente que no está por la democracia. Es tan simple, mire, agarren internet, vayan a la televisión catalana o a la francesa, esto es el black block, el bloque negro. Es el primer grupo que esta organizado, bien armado, entrenan para realizar este tipo de actos que no tiene nada que ver con las demandas de la ciudadanía".

Mientras que el presidente del PS, Álvaro Elizalde, responsabilizó al Gobierno por lo ocurrido en el ex Congreso Nacional. "Yo creo que al Congreso Nacional hay que ir de cara descubierta, me parece que es un espacio democrático, por tanto, lo que corresponde es que la gente vaya con cara descubierta. Ahora la pregunta es, por qué la primera línea se ha transformado por un sector no menor de nuestra sociedad en verdaderos héroes. Esa es la pregunta de la cual tenemos que hacernos cargo".

"Yo creo que la principal razón es porque el Gobierno no adoptó oportunamente medidas para garantizar que el actuar de la fuerza pública se realizara en el marco del Estado de derecho sin violar los derechos humanos. Y se produjeron violaciones de tal entidad, que al final estos grupos contaron con apoyo de la sociedad", concluyó Elizalde.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores