Autoridades confirman un fallecido y dos desaparecidos en la Región de Atacama tras intensas lluvias

Onemi había decretado recientemente Alerta Amarilla para las comunas de Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Copiapó y Alto del Carmen, además de dar la orden de evacuar el centro de Chañaral, en El Salado, debido al desborde del río del mismo nombre.

28 de Enero de 2020 | 00:24 | Por Shirley Berndt, Emol

Punto de Prensa de intendente Patricio Urquieta, junto a Director Regional de Onemi, Javier Sáez.

Intendencia Atacama
Este lunes producto de las intensas precipitaciones que se han desarrollado en la Región de Atacama, algunas localidades han quedado aisladas debido al desborde de ríos, mientras una persona ha resultado fallecida y otras dos están desaparecidas.

El intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, entregó la información en un balance que realizó cerca de las 23 horas, donde comunicó que aún se desconocen las causas de muerte de la persona fallecida, que es un adulto, que está siendo trasladado por Carabineros hasta el Servicio Médico Legal.
Por otro lado informó que la localidad más afectada es El Tránsito, hacia Juntas de Valeriano, camino que ha tenido la mayor cantidad de barro, que está al interior de la localidad misma, "que ha afectado a un grupo no determinado de familias, propiedades y casas, preliminarmente se habían estimado 40 por personal del Serviu, que se estaba acercando al lugar", sostuvo el intendente.

La autoridad agregó que han caído aproximadamente 16 mm de agua en el caso de la provincia de El Huasco, en El Tránsito, por lo que a partir de ello se ha decretado Alerta Amarilla en las comunas de Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Copiapó y Alto del Carmen.

"En nuestra primera etapa hemos tenido la coordinación con los equipos comunales, nos hemos coordinado para la evacuación preventiva de las familias que estaban siendo afectadas con esta situación, se han hecho las coordinaciones a partir de los últimos hechos en la comuna de Chañaral, advirtiendo que ha ocurrido un desborde del río El Salado", señaló el Urquieta.

Respecto al abastecimiento de agua, la producción se encuentra en un 75% en la comuna de Diego de Almagro, donde no había incovenientes en cuanto a suministro, pero podría haber restricciones el día de mañana martes, mientras se hace recuperación del sistema.

Según la autoridad regional en las demás comunas el suministro se encuentra sin incovenientes.

Por otro lado, en la localidad de El Tránsito hay personas aisladas, y se pretende durante la madrugada coordinar los trabajos para la habilitación de caminos que están cortados, para comenzar "el retiro de personas que necesiten atención médica", indicó el intendente.

"Quiero llamar a la calma a la población, diciéndoles que estamos con el trabajo desplegado de todas las instituciones. No sigan instrucciones que son equivocadas por redes sociales. De acuerdo a la experiencia, hay lecciones aprendidas"

Intendente Región de Atacama, Patricio Urquieta
Asimismo, las precipitaciones en este momento han cesado, pero se podrían reanudar, según la autoridad, este martes al mediodía, por lo que es de suma importancia realizar cuanto antes el despeje de caminos.

Sobre los centros asistenciales, el intendente sostuvo que el Cesfam de Alto del Carmen se encuentra operativo, mientras la posta de El Tránsito está con incovenientes, por lo que las personas que necesiten atención médica serán trasladadas hacia el recinto de Alto del Carmen.

"Quiero llamar a la calma a la población, diciéndoles que estamos con el trabajo desplegado de todas las instituciones. No sigan instrucciones que son equivocadas por redes sociales. De acuerdo a la experiencia, hay lecciones aprendidas", manifestó la autoridad regional.

Por otro lado aseguró que está en coordinación con el alcalde de Chañaral, por lo que se decidió evacuar de manera preventiva "donde antes hemos tenido pérdidas de vidas humanas, y para nosotros lo importante es que esa coordinación sea lo más efectiva para que no tengamos que lamentar accidentes de esa naturaleza", expresó el intendente recordando lo sucedido en el año 2015.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores