PDI y Minsal monitorearán a pasajeros que provengan de China: Descartan hacer controles de temperatura

La subsecretaria Paula Daza reiteró que el riesgo de que el coronavirus llegue a Chile "no es bajo", pero aseguró que Chile cuenta con la capacidad de diagnóstico. "Esperamos que la tasa de transmisión no sea muy alta", dijo.

29 de Enero de 2020 | 09:17 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol

Los aeropuertos de todo el mundo toman medidas para prevenir el contagio.

AFP
SANTIAGO.- "Afortunadamente no ha llegado a Latinoamérica, pero no es baja la probabilidad de que llegue a nuestro país", aseguró este miércoles la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, un día después de que el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, entregara información similar.

En entrevista con T13, la autoridad sanitaria aseguró que han tomado "todas las medidas" para enfrentar la emergencia. El ministerio trabaja estrechamente con la PDI en los controles de los aeropuertos y puntos de ingreso al país, donde se le está aplicando una encuesta a los pasajeros que provengan de China para "monitorear a esas personas" en caso de que luego presenten síntomas, dijo la subsecretaria.

"Necesitamos saber quiénes son las personas que llegan a Chile, que tengan antecedentes, cuántos estuvieron en la zona cero, porque el foco todavía está muy concentrado en una ciudad", dijo. "China ha tomado medidas muy, muy estrictas y esperamos que la tasa de transmisión no sea muy alta", añadió.

También descartó aplicar controles de temperatura por ser un método "cuestionado por la OMS" y que no entrega "certeza de que tenga funcionalidad efectiva". Estos se realizarán solamente a quienes ya presenten síntomas de un cuadro respiratorio.

ISP trabaja en nuevo test


De acuerdo a la información que se maneja, los casos que se han agravado corresponden "principalmente a personas que tienen enfermedades crónicas, mayores, con diferentes comorbilidades como hipertensión o diabetes", "pero no podemos descartar que un virus de esta magnitud pueda afectar gravemente también a persona sanas", dijo Daza.

La subsecretaria aseguró que se ha trabajado en "fortalecer la cadena epidemiológica" en los servicios de salud y afirmó que "hoy día en Chile contamos con los exámenes para poder hacer el diagnóstico" en un periodo de dos a tres días.

Adicionalmente, el Instituto de Salud Pública trabaja en otro método llamado PCR —reacción en cadena de la polimerasa—, que debería estar listo antes del próximo lunes y que podría acortar el tiempo de diagnóstico a horas.

Chile ya presentó tres casos de sospecha de contagio que fueron descartados: dos ciudadanos chilenos que habían visitado China, y un ciudadano chino que llegó a Chile. También hay un grupo de estudiantes chilenos, cifrado por la subsecretaria en no más de cinco personas, que se encuentran en cuarentena en el país asiático.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores