Presidente Piñera se reúne con parlamentarios de Chile Vamos para abordar "hoja de ruta" para el 2020

El Mandatario encabezará un almuerzo con senadores y una cena con diputados en Cerro Castillo, citas que se producen previo al consejo de gabinete de este viernes y sábado.

El Presidente Sebastián Piñera.

El Mercurio/ Archivo.
Un encuentro con senadores y otro con diputados oficialistas, sostendrá este miércoles el Presidente Sebastián Piñera, esto con el fin de analizar los hechos que marcaron el año recién pasado y abordar además "la hoja de ruta" que espera seguir el Gobierno durante este 2020.

Y si bien el Mandatario suele reunirse a menudo con los líderes de Chile Vamos y con algunos legisladores del bloque para abordar temas de contingencia en su residencia en Las Condes o en La Moneda, hoy será el Palacio Presidencial Cerro Castillo en Viña del Mar, el lugar escogido para estas citas.

Lo anterior tomando en cuenta además que se trata de la última semana antes de que comience el receso legislativo del Congreso, y ante lo cual el Ejecutivo espera sacar adelante algunas reformas como, por ejemplo, las pensiones y el ingreso mínimo garantizado, entre otros. A la vez que esperan superar con éxito la acusación constitucional contra el ex intendente Felipe Guevara.

De este modo, se espera que el Presidente encabece a las 13:30 horas un almuerzo con senadores del bloque y las 20:30 horas una cena con los diputados, tras la votación de la reforma a las pensiones. A la primera cita llegaron el titular de la Segpres, Felipe Ward, y el subsecretario de la cartera, Juan José Ossa.

Consultada respecto a estos encuentros, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, comentó el lunes que "el Presidente se reúne habitualmente con los parlamentarios del sector a conversar. Este es un momento importante para analizar cómo nos fue en el año que acaba de terminar y cómo planificamos nuestro 2020 como coalición, para poder conversar hacia dónde van nuestros puntos de hoja de ruta".

Camino que según la ministra, el jefe de Estado ya lo "definió muy claro", incluyendo allí "un acuerdo por la paz, el orden público y la seguridad, un acuerdo con la justicia social, donde está nuestra agenda social activa, en acción, concreta y que vamos a desplegar territorialmente para que todo el mundo se entere lo que estamos haciendo. Y obviamente, un acuerdo por la Constitución y dada la crisis que hemos vivido, también la reactivación económica, la protección a las pymes y la protección al empleo".

"Esa hoja de ruta que el Presidente la tiene definida muy clara, la queremos compartir con nuestros diputados, senadores, para que también ellos se conviertan en voceros", apuntó.

Consejo de gabinete

Respecto a su expectativa de la jornada, el titular de la Segpres, Felipe Ward, comentó hoy que esperan "una buena conversión, yo creo que cuando uno recibe los intereses, las preocupaciones, las pretensiones en materia legislativa y en materia de políticas públicas de los parlamentarios de la coalición que nos apoya, por supuesto que es muy relevante con miras a lo que ocurra el viernes y sábado, a propósito de la conversación interna que vamos a tener como Ejecutivo".

"Así que vamos a ser muy confiados en que va a ser una conversación muy útil con los parlamentarios de Chile Vamos", apuntó Ward.

Esto de cara a un nuevo consejo de gabinete programado para este viernes y sábado, el cual será liderado por Piñera y contará con la presencia de todo el equipo de ministros, intendentes y subsecretarios, en La Moneda. Oportunidad en que se analizará el contexto político, económico y social actual del país, así como proyectar el trabajo a realizar durante el año 2020.

Además, la instancia contará con charlas introductorias, entre las que destacan temáticas de paz, diálogo y liderazgo y las cuales serán realizadas por la historiadora Lucía Santa Cruz; Alfredo Zamudio, director ejecutivo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo de Noruega y Rodrigo Jordán, profesor universitario y emprendedor social.

Cabe recordar que Piñera partió su día participando en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), ocasión en que se refirió a la crisis social que afecta al país desde el pasado 18 de octubre y los procesos que han surgido a partir del estallido. "En nuestro país, hace mucho tiempo que la Constitución no es ese gran marco de unidad, sino que es el centro de la polémica", dijo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores