EMOLTV

Con arraigo y firma mensual queda abogado indagado por entrega de droga a preso de San Felipe

Desde la fiscalía de Valparaíso indicaron que el microtráfico quedó al descubierto luego que se revisara al interno que el litigante había ido a visitar.

29 de Enero de 2020 | 19:01 | Por T.Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Con las medidas cautelar de arraigo nacional y firma mensual quedó el abogado sindicado como quien ingresó ayer droga al centro penitenciario de San Felipe.

El hecho quedó en evidencia a eso de las 15:00 del martes, cuando personal de Gendarmería retuvo a B.G.G. por presuntamente entregar a un interno una bolsa con marihuana, pasta base y diazepam.

El litigante había llegado al establecimiento penitenciario para hablar con el imputado de iniciales N.R.S, con quien se reunió en la sala habilitada especialmente.

"Fue a visitar a un interno y, con ocasión de su calidad de abogado, pide entrevista. Personal, por protocolo, revisa al interno, estableciendo que no portaba ningún tipo de droga. Al concluir la entrevista, al registro, le encuentran diversa cantidad de sustancias. Al ser consultado, refiere el interno que ser la había entregado el mismo abogado", señaló el fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo

Ante el hallazgo, los gendarmes informaron de la situación al fiscal de turno, el cual ordena que personal del OS-7 concurra al penal. Ya hoy, se le imputó el delito de microtráfico.

De acuerdo a Fajardo, B.G.G. no registra condenas por crímenes o simple delito, "por lo cual se hizo posible pedir estas cautelares que, entre comillas, son de menor intensidad, entendiendo que posiblemente la pena que arriesga sería una pena a la que pudiese acceder a una pena sustitutiva".

Ya abordando la posibilidad de que el caso implique la suspensión de la profesión, el fiscal explicó que aquello podría ocurrir si B.G.G. es condenado a una pena superior a 3 años y un día.

Sin embargo, concluyó, "eventualmente, con las aminorantes, si es que colabora o decide someterse a un procedimiento abreviado, podría arriesgar una pena dentro del rango de 541 días a 3 años, por lo que no necesariamente podría llevar a la suspensión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?