EMOLTV

Oposición y Chile Vamos valoran fallo del Tricel por franja del Plebiscito, pero advierten dificultad para implementarlo

Desde ambas veredas pusieron de manifiesto la importancia en que la resolución que entrega un tercio del tiempo a las organizaciones sociales se implemente de manera efectiva, y que se definan los mecanismos correctos para ésta.

02 de Febrero de 2020 | 15:14 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Independientes y organizaciones de la sociedad civil alegan ante el Tricel por franja electoral.

El Mercurio
El sábado el Tricel falló a favor de las organizaciones sociales y ordenó a los partidos políticos dar un tercio de la franja electoral a la sociedad civil en la campaña televisiva por el Plebiscito. Esto, tras considerar que el acuerdo del CNTV fue "ambiguo y equívoco" en la cesión de tiempo a estos grupos.

De esta manera, la resolución del pasado 24 de enero señalaba que en la propaganda, los comandos "debían destinar una parte significativa del tiempo que se les asigne a organizaciones de la sociedad civil", mientras que ahora el texto sostiene que éstos "deberán destinar a las organizaciones de la sociedad ciivil a lo menos, un tercio del tiempo que se les asigne".


Timoneles de ambas veredas políticas se refirieron a la resolución y todos consideraron que el tema de la organización e implementación de esta inclusión deberá estar bien definida.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselbergue dijo a Emol que de todas maneras habían contemplado "trabajar en conjunto (con organizaciones sociales), porque nos parecía más conveniente el poder hacer esto como una franja de un concepto, el concepto del rechazo,
que de una plataforma de liderazgo personal", sostuvo. Sin embargo, hizo el alcance que "en general, aquí vamos a tener problemas para seleccionar a quiénes", refiriéndose a las organizaciones sociales participantes.

En una línea parecida opinó el timonel de RN, Mario Desbordes, quien también destacó que es "bastante difícil implementar tanto el fallo del Tricel como la idea original que tenía el CNTV, pues son miles de organizaciones de la sociedad civil, miles de organizaciones que podrían participar y, por lo tanto, no sé si van a entregar un listado", agregando que desconoce qué organismo mantiene esa organización.

Por eso, emplazó tanto al Tricel como al CNTV a que "nos expliquen" cómo se va a implementar lo señalado en el fallo.


Desde la vereda de la oposición hubo gestos de valoración. Así lo hizo notar el timonel PPD, Heraldo Muñoz, quien sostuvo que "es muy significativo y lo apoyamos", además detalló que aquello lo había planeado la tienda desde un inicio, criticando que inicialmente se dejara en manos de los partidos políticos la decisión de cuánto tiempo se le asignaría a los independientes y a las organizaciones de la sociedad civil.

Pese a ello, también destacó que ahora el CNTV tendrá que ver el procedimiento mediante el cual se asignará este tercio de tiempo, pero reiteró que "con esta alternativa, los independientes y la sociedad civil tienen que tener una voz potente ahora que vamos a un plebiscito que nos va a permitir finalmente optar por si tener o no una nueva constitución".

El timonel PS, Álvaro Elizalde también comunicó su satisfacción por el fallo, planteando que "es positivo que se genere un espacio para las organizaciones de la sociedad civil en la franja. Incluso antes de esta resolución nosotros habíamos acordado compartir nuestro espacio".

El presidente de la DC, Fuad Chaín planteó que "es una decisión que va en el sentido correcto, pero que de todas maneras los partidos que teníamos, por lo menos los que estamos por la opción apruebo, la decisión de poder incorporar organizaciones de las sociedad civil que respaldan esa opción".

Al respecto, reflexionó que la actual Constitución restringe la participación ciudadana y el rol de las organizaciones sociales en sus fines específicos. "Esperamos que todos los partidos políticos utilicen adecuadamente esta resolución (...) y puedan colaborar con éstas para poder entregarles el tiempo y también colaborar con ellas para que puedan hacerlo y que una barrera económica no les impida poder estar expresando su opinión en torno al debate constitucional".

Consultado por la organización que tendrán los partidos con las organizaciones civiles para asignar este tercio, Chahín destacó que tras la lectura del fallo "me parece que son las tiendas los que definen a qué organizaciones les dan su tiempo. Es la única forma de poder implementarlo, de lo contrario, sería francamente imposible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?