Dan de baja a dos oficiales y cinco carabineros por golpiza a joven en Puente Alto

Desde la institución señalan que continuarán investigando lo sucedido y recalcan que es un caso "excepcional".

02 de Febrero de 2020 | 18:16 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Captura
Carabineros decidió dar de baja a dos oficiales y cinco carabineros por la golpiza que le propinaron a un joven el pasado 29 de enero en Puente Alto.

La información la dio a conocer el coronel Eduardo Witt, prefecto de la Prefectura Santiago Oriente, quien señaló que "no obstante, se hace presente que se continuará con el sumario administrativo hasta aclarar la totalidad de los hechos acaecidos y los participantes en éstos".

Witt agregó que "Carabineros respalda y apoyará a todos los Carabineros que cumplen con su deber dentro del marco legal y reglamentario, pero actuará con firmeza y rigurosidad con aquellos que se salgan de este camino, sea cual sea el motivo".

Esto ocurrió después que se viralizara en redes sociales un video que dura más de un minuto y el que se aprecia cómo con patadas y bastones, los sujetos atacaron al afectado, el que cayó al costado de una reja.

Posteriormente, en el suelo y por unos 20 segundos, lo golpearon en repetidas oportunidades, para luego subirse a dos vehículos y abandonar el lugar.

Consultado por si esto es un caso excepcional, Witt comentó que "son casos excepcionales, la cantidad de procedimientos que han sido informados por autoridades institucionales que se dan día a día, y que son adoptados por Carabineros, son muy distantes respecto a los hechos que ocurren. Nosotros tomamos miles de procedimientos a nivel nacional, y en ese contexto y numéricamente, es excepcional, pero eso no quiere decir que Carabineros de Chile le da menos importancia o no adopta los cursos de acción necesarios para que éstos sean corregidos y los responsables sean informados al Ministerio Público y tomar las medidas administrativas correspondientes".

También a Witt se le preguntó si hubiesen sido las mismas consecuencias si la denuncia no hubiese estado acompañado del registro audiovisual. "Por supuesto que hubiesen sido las mismas consecuencias, nosotros tenemos que actuar de acuerdo a la prueba que existe. Las indagaciones y las investigaciones administrativas que estamos llevando a cabo, no dicen relación todas con imágenes o fotografías, también actuamos cuando hay testimonios y denuncias al respecto".

Cabe recordar que por esta misma causa, la Fiscalía Metropolitana Sur informó que "el Fiscal de Derechos Humanos, Milibor Bugueño, investiga denuncia realizada el viernes por víctima de golpiza en PuenteAlto que habría sido atacado por personal policial. Se derivó a Unidad de Víctimas y al SML".

Mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos señaló que "está recabando los antecedentes de la golpiza que recibió la noche del 29 de enero un joven en la comuna de Puente Alto, por parte de un grupo numeroso de funcionarios de Carabineros".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores