EMOLTV

Cadem: 57% cree poco probable que el Plebiscito se realice en "relativa normalidad" y sube 6 puntos el Apruebo

La encuesta dada a conocer hoy marca además que bajó a 11% la aprobación al Presidente Piñera y subió a 82% la desaprobación. Mientras que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, es el mejor evaluado del Gabinete.

03 de Febrero de 2020 | 07:35 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

El próximo 26 de abril se realizará el Plebiscito.

Archivo, El Mercurio
Este lunes se dio a conocer una nueva edición de la encuesta Cadem. Dentro de los puntos más destacados está que, considerando la medición de la semana pasada, subió de un 66 a un 72% la opción de votar Apruebo en el Plebiscito del próximo 26 de abril.

El Rechazo en tanto bajó de 25 a 22%. Dentro de este mismo tema, ascendió de un 47 a un 50% los que se inclinan por la opción de Convención Constituyente con 100% de ciudadanos electos, mientras que los que votarían pro Convención Mixta caen de 45 a 42%.

Además, un 57% considera "poco o nada probable" que se pueda hacer el Plebiscito en un contexto de relativa normalidad.

En lo relacionado con la gestión del Presidente Sebastián Piñera, y siempre en comparación a la semana pasada, la aprobación del Mandatario descendió de un 12 a un 11%, a la vez que su desaprobación aumentó del 80 a un 82%.

En el Gabinete, el ministro de Hacienda Ignacio Briones se posiciona como el mejor evaluado. El titular de la cartera tiene un 43% de aprobación, siendo seguido por Alfredo Moreno del MOP (42%) e Isabel Plá del ministerio de la Mujer (41%).

El con peor grado de aceptación dentro de los consultados es Jaime Mañalich, de Salud, quien solo llega a un 13%. En tanto, un 28% cree que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, es el más importante o influyente del gabinete.

Finalmente, y ante la pregunta de "¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que la violencia en las calles es legítima y justificable porque ha permitido avanzar en cambios políticos y sociales?", un 28% está de acuerdo y un 68% en desacuerdo.

La Cadem usa la técnica de encuestas telefónicas aplicada a través de sistema Cati a celulares de prepago y post pago. Se le consulta a hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 16 regiones del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?