Fernando Atria sobre marcar el voto con AC: "En 2013 se justificaba (...) en este caso no"

El abogado constitucionalista sostuvo que "en el sentido políticamente relevante, la Convención Constitucional es una Asamblea Constituyente".

05 de Febrero de 2020 | 11:01 | Redactado por N. Ramírez, Emol

Atria dijo que una campaña que llama a marcar el voto "debe hacerse cargo de que puede crear una cierta incerteza".

El Mercurio
SANTIAGO.- El abogado constitucionalista Fernando Atria se refirió al llamado que realizó la Mesa de Unidad Social a marcar con la sigla AC (Asamblea Constituyente) el voto en el Plebiscito de abril próximo.

En entrevista con EmolTV, Atria sostuvo que "no hay justificación para llamar a marcar el voto". "Es una idea de que la Convención Constitucional no es lo que se demanda cuando se demandaba una Asamblea Constituyente, y yo estoy en desacuerdo con eso. Yo creo que, en el sentido políticamente relevante, la Convención Constitucional es una Asamblea Constituyente", argumentó.

En su opinión, "la otra vez que se llamó a marcar el voto, en la elección de 2013, en ese caso se justificaba, porque la marca era por algo que estaba totalmente excluido de la discusión. En este caso, llamar a marcar el voto y crear ese problema, para hacer la diferencia entre Asamblea Constituyente con un nombre y Asamblea Constituyente con otro nombre, no se justifica".

De todas formas, dijo que "marcar el voto es un llamado que, en principio, es perfectamente posible (...) Pero claro, aumenta un riesgo".

Al respecto, Atria remarcó que "un voto marcado es válido" y señaló que "toda campaña que llama a marcar el voto debe estar segura, en lo legal: marcar el voto no lo vicia; pero debe hacerse cargo de que puede crear una cierta incerteza".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores