Polémica por infracción al Teatro UC por mantener rayados del 18-O: Expertos debaten sobre "teoría de las ventanas rotas"

Académicos analizaron la situación y lo que representa este tipo de manifestaciones urbanas.

06 de Febrero de 2020 | 16:23 | Por Claudio Torres R., Emol

Frontis Teatro UC

Foto: El Mercurio/Archivo
El Teatro UC encendió la polémica a través de su cuenta de Twitter, donde publicó que "era inaceptable" que la Municipalidad de Ñuñoa le cursara un parte por mantener los rayados sufridos en su fachada, tras el estallido social del 18-O.

Esto ha provocado un amplio debate sobre el estado no sólo de las fachadas de edificios públicos, sino también, de casas particulares que se han visto expuestas al mismo escenario.

Si bien la legislación chilena solo menciona sobre las partes delanteras de infraestructuras de relevancia patrimonial, sí existen decretos comunales, como el caso de Ñuñoa, que regulan el ornato de las calles y edificaciones de privados.

Esta nueva condición de los frontis, trajo a la memoria de la mano de Claudio Seebach, cofundador de Enseña Chile - fundación que busca acortar la brecha educacional- la teoría de las ventanas rotas, elaborada por George Kelling y James Wilson.

La hipótesis considera que si un edificio cuenta con una ventana rota y no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio, y, si está abandonado, es posible que lo ocupen ellos y que prendan fuego dentro.

En esta línea, el urbanista, Iván Poduje indicó a Emol que considera que hay rayados que no tienen ningún valor arquitectónico y que son "un llamados de odio" y no representan una huella de la problemática social que viven los chilenos.

"No tienen ningún aporte, y además tienen mensajes de odio. Hay que borrarlos una y otra vez"

Iván Podujo, urbanista
"Son rayados de odio, que llaman a matar y quemar gente, y no son aceptables bajo ningún punto de vista, porque la ciudad puede dejar huella de los pensamientos de cada tiempo, pero no puede mostrar el tipo de mensajes que estamos viendo", manifestó Poduje.

El arquitecto fue enfático en señalar que "se deberían borrar una y otra vez, ya que destruyen patrimonio" y le parece oportuno "igual como se realiza en Nueva York poner todo el dispositivo gubernamental para fiscalizar a los infractores".

"Es anti democrático querer sacar (los rayados) de inmediato"

Miguel Urrutia, sociólogo
Por otro lado,el historiador y sociólogo de la Universidad de Chile Miguel Urrutia, señaló a Emol que "por el momento independiente de la posición política, estamos en condiciones de darnos los tiempos sociales para permitir preservar este material, que se ha inscrito como un tatuaje en la piel de la ciudad".

"Hay de por medio un proceso de ciudadanización profunda, de procesos que antes no eran de la esfera ciudadana, como por ejemplo, la distribución estética de la ciudad", expreso el académico.

Además, Urrutia calificó de "mala metáfora" la de los vidrios rotos, ya que considera que "no es lo mismo quebrar una ventana que escribir una consigna en un muro".

En tanto, el sociólogo de la Universidad de Santiago, Claudio Avendaño, aclaró que es necesario "analizar los rayados dentro del contexto en el que están sucediendo".

"Pueden llegar a ser un aporte, y también estamos analizando un conflicto social, que lleva a un choque de puntos de vista, entonces es fácil para uno leer estas acciones como impropias, mientras que para otros pueden ser legítimas" recalcó el académico.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores