EMOLTV

Minsal anuncia que seis regiones de Chile contarán con examen para detectar el coronavirus

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, sostuvo a Emol que la medida se implementará paulatinamente al resto del país, debido a que es inevitable que el virus llegue a la región debido a la globalización.

06 de Febrero de 2020 | 11:34 | Redactado por Daniela T.
imagen

Imagen referencial coronavirus.

AFP
La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció este jueves que el Minsal trabaja en la implementación de capacidad de exámenes PCR para detectar el coronavirus en cinco nuevas regiones del país, predominando inicialmente aquellas que funcionan como puertos de entrada a Chile.

Al término de la reunión que sostuvo la autoridad sanitaria en Ginebra con el consejo de la OMS, conversó con Emol para destacar que entre las políticas preventivas que han estado aplicando los países, Chile también ha hecho énfasis también en fortalecer la red de atención de salud, puesto que actualmente el examen está disponible solamente en la región Metropolitana.

"Como Minsal lo vamos a implementar en seis regiones del país que funcionan como puertos de entrada", declaró la Subsecretaria. En el detalle, se trata de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía y Los Lagos, y se espera que este proceso finalice en marzo.

"Vamos a implementar los test, y también vamos a dar insumos y capacitación, fortalecer la red de recursos humanos, y de aquí a los próximos meses lo vamos a implementar en otras regiones, cosa de tener toda la red preparada", dijo Daza.

Con todo, Daza reconoció que el virus "va a llegar a Latinoamérica, ese es un hecho imposible de evitar, es muy difícil por la comunicacióny globalización de los viajes, y no es lo que nos da temor, lo que sí tenemos que estar preparados es que, si llega un caso, tener una vigilancia adecuada para hacer un diagnóstico oportuno y para prevenir la propagación del virus".

3550 casos de contagio por coronavirus reportan en las últimas horas y sólo 25 son fuera de China
En ese sentido, destacó que el hecho de que existan casos aislados en algunos países no implica que "el virus esté presente en la comunidad", detallando que en las últimas horas se han registrado cerca de 3550 casos, y de ellos sólo 25 han sido fuera de China. Consultada sobre el caso sospechoso que actualmente hay en Bolivia, la autoridad sanitaria recordó que "mientras no se confirme, queda en hipótesis, y ahí es importante que cuando uno lo determina sea con el protocolo".

Por último, Daza destacó que el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom felicitó a Chile "por adherir a las medidas que está recomendando la organización, que son basadas en evidencia científica", y aprovechó de transmitir el llamado realizado en el consejo a la "no discriminación y a evitar el estigma", especialmente a personas de origen chino.

Recordar que el coronavirus tuvo su brote en la localidad de Wuhan, China, aparentemente por el contacto de animales exóticos con seres humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?