Ministro Blumel: "No hay que confundir prescindencia con los derechos políticos de cada ciudadano"

El jefe de gabinete abordó los dichos del intendente Guevara y señaló "que hay que reconocer y recoger una realidad de nuestra coalición en Chile Vamos, hay diversidad".

11 de Febrero de 2020 | 09:17 | Redactada por Juan Peña, Emol

"Hay dos opciones, las dos son válidas", dijo el titular de Interior.

Aton
Siguen las reacciones por los dichos del intendente Felipe Guevara respecto del plebiscito de abril próximo por una nueva Constitución. Esta mañana, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, llamó a "no confundir" la prescindencia con los derechos políticos de cada ciudadano.

La autoridad regional, que acababa de sortear una acusación constitucional, dijo que "como Gobierno queremos que haya una nueva Constitución y que sea muy participativa", lo que generó molestia en los senadores UDI Juan Antonio Coloma e Iván Moreira, incluso en el diputado Luciano Cruz-Coke de Evópoli, colectividad del secretario de Estado.

"No hay que confundir lo que es la prescindencia con los derechos políticos que tiene cada ciudadano por definición", manifestó el jefe de gabinete en conversación con radio Infinita.

Además, hizo hincapié en que "yo creo que aquí hay elementos que son centrales: el primero tiene que ver con qué espera la ciudadanía de sus autoridades de gobierno, hay que distinguir las autoridades de gobierno con los cientos de miles de funcionarios públicos que tiene todo el derecho legítimo".

"La ciudadanía lo que espera es que el gobierno sea una garantía del buen desarrollo del proceso, además este es un plebiscito, no una elección. Por eso lo que el Presidente ha pedido hasta el 26 de abril, que es cuando se desarrolla el plebiscito, es que las principales autoridades que tienen cargos de responsabilidad política mantengan una prescindencia para poder darle a la ciudadanía la tranquilidad de que el gobierno va a trabajar para que el proceso se desarrolle de la mejor forma posible", expresó.

26de abril será la consulta por una nueva Carta Magna que reemplace la de 1980, que rige al país desde entonces.
Y recordó que para la consulta "hay dos opciones, las dos son válidas y los ciudadanos tendrán expresar su preferencia". Se trata de Apruebo o Rechazo, además de la definición del mecanismo, que con convención constituyente y convención constituyente mixta.

Es por esto que agregó: "Y lo segundo también hay que reconocer y recoger una realidad de nuestra coalición en Chile Vamos, hay diversidad, hay partidos que están por el rechazo, por el apruebo, otros están en una situación intermedia".

"Entonces, reconociendo esa diversidad de posiciones también es correcta la posición de tener cierta prescindencia o prescindencia respecto del plebiscito", expresó a la emisora.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores