EMOLTV

Jorge Burgos: "El Apruebo permite que todos digamos Sí a una nueva Constitución, pero el tema central va a venir después"

El ex ministro del Interior sostuvo que quiere una Carta Magna "moderna, no muy larga y que no sea un traje a la medida para una mayoría, tampoco una camisa de fuerza".

12 de Febrero de 2020 | 10:26 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
El ex ministro del Interior y Defensa del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos, se refirió esta mañana en conversación con EmolTV al Plebiscito, la posibilidad de una nueva Carta Magna y la reforma de Carabineros.

"Estamos todos por el Apruebo pero seamos francos, el Apruebo permite que todos digamos Sí a una nueva Constitución, pero el tema central va a venir después que gane el Apruebo", sostuvo.

Para Burgos los conflictos llegarían una vez que se haya aprobado legislar una nueva Carta Magna. "Qué tipo de Constitución vamos a querer para Chile, qué convencionales vamos a llevar, yo creo que ahí van a haber ciertas diferencias, porque obviamente yo quiero una nueva Constitución para Chile pero completamente distinta a la que quiere el señor Mesina, y estamos los dos por el Apruebo", señaló

Respecto de si el oficialismo, a pesar de estar dividido para el Plebiscito, está más alineado que en la oposición acerca del contenido para una nueva Constitución el ex ministro dijo que "pareciera".

"Qué tipo de Constitución vamos a querer para Chile, qué convencionales vamos a llevar, yo creo que ahí van a haber ciertas diferencias, porque obviamente yo quiero una nueva Constitución para Chile pero completamente distinta a la que quiere el señor Mesina, y estamos los dos por el Apruebo"

Jorge Burgos
Asimismo el también ex presidente de la Democracia Cristiana indicó que votará Apruebo y que "me la voy a jugar porque sea una nueva Constitución que sea un lugar que permita hacer reformas importantes en algunas áreas, recoger la experiencia que tenemos, la Constitución del 80 en su origen tiene cuestiones que valen la pena, en sus reformas también, aquí no hay que empezar nada desde cero, hay que sacarle la lógica de que esta es la Constitución de Pinochet y eso creo que va a ser una gran oportunidad para aquello".

"Quiero una Constitución que sea un articulado que controle el poder de las mayorías, para eso son las constituciones, que sea moderna, no muy larga y que no sea un traje a la medida para una mayoría, tampoco una camisa de fuerza, quiero que una Constitución que permita que Gobiernos de izquierda, centroizquierda, centroderecha puedan, a partir de esas normas, gobernar si son elegidos democráticamente", agregó.

Consultado sobre si le gustaría ser constituyente respondió que "no sé" y que "creo que hay oportunidades para otra generación".

Reforma a Carabineros

Respecto a lo que podría ocurrir en marzo y a la reforma a Carabineros, el ex DC indicó que él ha trabajado tanto en la comisión mandatada por el senador Harboe como en la presidida por Blumel.

"Ambas comisiones coinciden en un tema que tiene que ver con Carabineros pero no está directamente relacionado con la institución que es la necesidad de crear un órgano político que tenga como competencia exclusiva la seguridad pública", explicó.

"Hay un reconocimiento de que lo que hicimos hace once años de crear un Ministerio del Interior y Seguridad Pública no ha resultado, (...) fue una mala decisión"

Jorge Burgos
"Es decir, hay un reconocimiento de que lo que hicimos hace once años de crear un Ministerio del Interior y Seguridad Pública no ha resultado, (...) fue una mala decisión", agregó.

Acerca de las modificaciones que se podrían hacer, Burgos afirmó que "es indispensable tener un órgano político que se dedique exclusivamente a la seguridad y dejar el órgano ministerial y probablemente en el futuro, si esto se consuma, el Ministerio del Interior debería asumir las tareas de la Segpres, que es la relación con el Congreso, y terminar con la Segpres, para no hacer tanta burocracia".

"En lo central es imposible, y más se ha demostrado después del 18 de octubre pero esto viene de antes, que el ministerio jefe político pueda tener como anexo el tema de la seguridad, porque termina derivándolo en un subsecretario, pero igual rebota en el ministro. Yo estuve al otro lado del mostrador, es imposible", añadió.

"Yo me quedaría feliz con que por último lo que hagamos en el corto plazo es un Ministerio de Seguridad", concluyó.

Revisa la entrevista completa a continuación:
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?