EMOLTV

Plebiscito: Instructivo del Gobierno por prescindencia estaría esta semana y buscaría "evitar conflictos" en Chile Vamos

El protocolo está a cargo del Ministerio del Interior y orientado a todos los funcionarios públicos. El anuncio se realizó tras los los dichos del intendente Felipe Guevara respecto al proceso constituyente.

12 de Febrero de 2020 | 22:02 | Por Daniela Toro, Emol
imagen

Ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El Mercurio
Durante esta semana debería ver la luz el instructivo que prepara el Ministerio del Interior para recordar a quienes ejercen cargos públicos que debe predominar la prescindencia respecto del Plebiscito 2020 que tendrá lugar en abril.

Según fuentes de Emol, el documento debería quedar listo antes de que el ministro Gonzalo Blumel salga de vacaciones esta semana y estará apegado a la jurisprudencia, y retomando lo que también se ha hecho en gobiernos anteriores en contextos de elecciones. Por ahora, no está establecida la forma en que se hará público.

En definitiva, el instructivo buscará recordar a los funcionarios cuestiones que ya conocen. Por ejemplo, el Principio de Probidad Administrativa, como ejercer su cargo con imparcialidad, o el Principio de Apoliticidad, es decir, evitar realizar alguna actividad ajena al cargo. Estos preceptos legales son plenamente aplicable a todos los Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, y a los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, cualquiera sea el estatuto jurídico que los rija.

Recordar que el anuncio se realizó luego que se reavivara el debate tras los dichos del intendente metropolitano, Felipe Guevara, quien declaró a El Mercurio que "como Gobierno queremos que haya una nueva Constitución y que sea muy participativa. Hay diseñados dos caminos posibles, cualquiera de los dos es bienvenido para el Gobierno".

Los dichos tensionaron los ánimos al interior de Chile Vamos que en su mayoría, han señalado, votarán Rechazo, aunque dejando abierta la posibilidad de sus militantes a pronunciarse según su propio parecer. Desde La Moneda también salieron a recordar la importancia de que el Gobierno "sea prescindente en relación con este proceso, más allá de algunas declaraciones que han emitido algunas personas, la posición oficial del Gobierno es la que ha manifestado el Presidente de la República y no otra", según comentó el ministro de la Segpres y vocero (s), Felipe Ward, el lunes.

Moreira: Documento busca "evitar conflictos" en el oficialismo


El senador UDI Iván Moreira entregó luces sobre lo que podría ser el contenido del instructivo, tras la reunión que sostuvo con el ministro Blumel la jornada del martes. Al respecto, destacó que el texto "va a reflejar la postura del Presidente de la República para evitar malas interpretaciones y conflictos al interior de Chile Vamos".

En ese sentido, destacó que "el Presidente de la República quiere preservar la unidad, y para esos efectos, esa materia tiene que quedar sumamente claro".

"En Chile Vamos las relaciones están muy sensibles. El Gobierno quiere preservar en forma definitiva que haya sólo unidad o que no haya ningún problema al respecto

Iván Moreira, senador UDI

El senador UDI reconoció que, entre otros aspectos, el pie para el desarrollo del texto fue la situación generada por Guevara, reconociendo que en "Chile Vamos, las relaciones están muy sensibles, el Gobierno quiere preservar en forma definitiva que haya solo unidad o que no haya ningún problema al respecto".

Desde RN, el diputado Diego Schalper consideró positivo que se trabaje en el instructivo, señalando que "los funcionarios de Gobierno son designados para representar a todos los chilenos en cargos de administración pública, y por lo tanto, desde el punto de vista legal y político, no pueden tomar postura en contiendas electorales. En ese sentido me parece que ese protocolo no hace sino afirmar lo que ya sucede".

"Confiamos que no se necesiten nuevas situaciones como esta (...) lo más importante, es que el Gobierno dé garantías de prescindencia y, por lo mismo, nos parece bien el protocolo"

Diego Schalper, diputado RN

En esa línea, sostuvo que "confiemos que no se necesiten nuevas situaciones como esta, porque necesitamos que todos estén en esta sintonía para que el Gobierno vaya recuperando su base de apoyo. En ese sentido, lo más importante es que el Gobierno dé garantías de prescindencia y por lo mismo, nos parece bien el protocolo".

Con todo, Moreira hizo énfasis en que el contenido del instructivo no interfiere en la forma en que cada personero político desee votar ni menos de su derecho a votar, sino que el manual dejará explícito "que los funcionarios de Gobierno podrán participar en la campaña del Plebliscito pero después de sus horas de trabajo".

Consultado sobre los dichos del intendente Guevara, expresó que fueron "de buena fe, pero debieron ser más prudentes".

Dictámenes de la Contraloría


El pasado 13 de enero, la Contraloría anunció que está elaborando un instructivo sobre el Plebiscito y probidad para la Administración del Estado. Consultados por Emol, descartaron entregar una fecha específica, pero indicaron que el materia sería dado a conocer "próximamente".

Cabe recordar que los dictámenes que se emiten regularmente en casos de elección popular pueden sentar un precedente respecto al contenido del texto que elabora Interior.

Dos ejemplos de lo anterior son las elecciones municipales de 2016 y las parlamentarias, de Presidente y consejeros regionales de 2017.

En el texto de esta última, por ejemplo, se establece respecto al Principio de Apoliticidad que el personal "estará impedido de realizar cualquier actividad política dentro de la administración", prohibición que pesa sobre quienes la integran, bien sea como autoridades, jefaturas o funcionarios".

El dictamen agrega que, "por lo tanto, en el desempeño de su cargo, los servidores públicos no pueden realizar actividades ajenas al mismo, como son las de carácter político contingente, ni tampoco valerse de sus empleos para favorecer o perjudicar a determinada candidatura, tendencia o partido político".

Con todo, también se recuerda que "igual idea se contempla en la letra h) del artículo 84 de ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, que de manera expresa prohíbe a los funcionarios regidos por este cuerpo legal 'Realizar cualquier actividad política dentro de la Administración del Estado o usar su autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a sus funciones'".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?