Defensoría de la Niñez expresa preocupación por campañas que "hipersexualizan" a menores: "No son tolerables"

Patricia Muñoz critica la falta de reglamento que hay en el país sobre este tema y que las empresas no han sido capaces de autoregularse para proteger los derechos de los niños.

12 de Febrero de 2020 | 18:47 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
El Mercurio (archivo)
Con preocupación y rechazo se manifestó este miércoles la Defensoría de la Niñez, luego de que se denunciaran algunos casos de "hipersexualización" de menores de edad en campañas publicitarias. Hechos que se han repetido con mayor frecuencia en la antesala del retorno a clases.

Según señaló Patricia Muñoz, directora del organismo, actualmente no existe una regulación que prohíba este tipo de campañas, por lo que hizo un llamado a las empresas -especialmente del retail- a que cumplan con su deber ético de proteger los derechos de los menores.


"La autoregulación no ha sido capaz de transmitir con la profundidad suficiente en esos grupos a los que regula o intenta regular (...) La hipersexualización es una realidad, donde para vender una prenda interior de un niño se adoptan poses para la fotografía que ciertamente conducen a esa concepción, o para vender calcetines aparecen en poses que evidentemente dan cuenta de la sexualización. Ciertamente eso es algo que no resulta tolerable desde la perspectiva del impacto", sostuvo Muñoz, en diálogo con el Canal 24 Horas.

A su juicio, lo que se necesita es mayor compromiso por parte de los actores que forman parte del contexto de los menores que son expuestos en publicidad, y que la Subsecretaría de la Niñez "tome cartas en el asunto" para fiscalizar a las empresas involucradas.

"Esperamos que estas medidas se tomen. Espero que Falabella , Mota y también Monarch tomen inmediatas herramientas para poder dejar sin efecto aquellas campañas y que de esa manera se comprometan efectivamente con evitar el impacto negativo que esto puede provocar, no solo en quienes participan directamente de la campaña, sino también en niños, niñas y adolescentes que pueden observarlas y que pueden tener un impacto", puntualizó.

Asimismo, Muñoz pidió a los padres de los menores a que también se esfuercen en resguardar sus derechos. "Efectivamente acá son dos focos de atención. Por una parte lo que tiene que ver con la ética publicitaria y el resguardo que desde ahí debe haber hacia los derechos de los niños. Pero también los primeros llamados a brindar protección a los niños son sus padres o sus adultos responsables, y desde ahí también el llamado que nosotros hacemos es a comprometerse con que si sus hijos participan en actividades de esta naturaleza, haya una exigencia y un control efectivo de parte de sus padres o de sus adultos responsables, en términos de en qué tipo de actividades están participando", acotó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores