EMOLTV

Ministro (s) de Agricultura en picada contra Hasbún por caso coima: "Creo que no es una fuente particularmente confiable"

José Ignacio Pinochet, además, defendió al titular de Economía, Lucas Palacios, y calificó de "injusto" que su nombre esté cuestionado "porque a alguien se le ocurrió manosearlo para ganarse unos pesos".

13 de Febrero de 2020 | 09:59 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Ex diputado Gustavo Hasbún.

La Segunda
Si bien su intención de esta mañana era hablar sobre el monitoreo que está llevando tanto del mundo público como privado a las exportaciones de alimentos hacia China producto del efecto del coronavirus, el ministró (s) de Agricultura, José Ignacio Pinochet, entró de lleno a la polémica generada por el audio del ex diputado UDI Gustavo Hasbún y las acusaciones de posibles coimas.

El archivo destapado el fin de semana da cuenta de una conversación en el que el ex parlamentario compromete gestiones ante el actual ministro de Economía, Lucas Palacios -quien hasta hace unos meses se desempeñaba como subsecretario de Obras Públicas- para acelerar una solución a los contratos que el empresario Bruno Fulgeri mantenía con el MOP. Esto, a cambio de dinero.

Palacios ha negado tajantemente estar involucrado en la situación -y ha contado con el respaldo del Gobierno-, mientras que Hasbún asegura que el hecho solo se trató de una supuesta "asesoría" e incluso se querelló por el delito de injurias en contra de Fulgeri, quien lo denunció y ahora el caso está en manos del Ministerio Público.

Al respecto, Pinochet expuso a Tele13 Radio que Hasbún "ya ha tenido audios de otras cosas extrañas, en otros territorios, con otros empresarios. Me parece que se caracteriza por su falta de prudencia, por actuar en la línea gris y tal vez por hablar de gente que no tiene la culpa. Cualquiera puede tomar el nombre de uno, basurearlo y ofrecerlo, y es muy grave".

Dicho eso, enfatizó en su defensa a Palacios y señaló que "hoy día en Chile nos hemos acostumbrado a eso y a colgar en la plaza pública a la gente sin ver la fuente. Perdón que lo diga, pero creo que Gustavo Hasbún no es una fuente particularmente confiable, menos cuando estaba en una conversación algo cuestionable".

"Obviamente la investigación tendrá que decir lo último, pero yo ayer defendí a Lucas Palacios y lo vuelvo a hacer, porque he estado pocas veces con él, lo conozco sí hace un par de años, pero es evidentemente una buena persona", recalcó.

"Lucas Palacios es un hombre decente y honesto y de que es sumamente injusto que hoy día esté su nombre escrito en el diario porque a alguien se le ocurrió manosearlo para ganarse unos pesos de más".

José Ignacio Pinochet
Y volviendo a Hasbún, el secretario de Estado indicó que "creo que ya ha estado metido en varias cosas. Hay otros audios, hay otras historias que uno conoce, tampoco tengo pruebas, pero uno sí se va formando convicciones cuando uno es una personas que ya tiene sus canas".

"Claro que (Hasbún) puede hablar con cualquiera, si a mí también me puede pillar, me puede esperar en la puerta de mi pega, en muchas partes, si es gente que uno conoce, y es probable que te hablen de tiempo y después digan 'sí, estuve hablado con él', punto. Hay mucha gente, yo lo he visto, me consta, que de esa manera gana lucas y ensucian al sistema y ensucian a hombres", añadió.

Por último, Pinochet concluyó afirmando que "tengo toda la impresión, la fundada convicción, de que Lucas Palacios es un hombre decente y honesto y de que es sumamente injusto que hoy día esté su nombre escrito en el diario porque a alguien se le ocurrió manosearlo para ganarse unos pesos de más".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?