EMOLTV

Presencia de murciélagos en viviendas de Santiago: Autoridades informan que se debió a "una mala manipulación en una colonia"

El veterinario encargado de Zoonosis de la Seremi de Salud explicó que "esto ha sido algo totalmente excepcional". Autoridades entregaron recomendaciones.

13 de Febrero de 2020 | 16:43 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
SoyChile
Un grupo de vecinos de Santiago Centro denunció esta mañana una supuesta "plaga" de murciélagos en sus departamentos ubicados en la calle Argomedo con Vicuña Mackenna. Ante esto, el médico veterinario encargado del área de Zoonosis, dependiente de la Seremi de Salud, José Antonio Segura, informó que lo sucedido se debió a "una mala manipulación en una colonia".

La especie encontrada dentro de las viviendas es la coloquialmente llamada "murciélago común", la cual, según explicó Katherin Daza, encargada regional (s) de Recursos Naturales, "habita en todas las comunas de Santiago y es protegida por la ley de Caza". "Las personas no pueden cazarla, no pueden capturarla sin tener una autorización del servicio", indicó.

Asimismo agregó que "esta especie se alimenta de insectos" y que "el hábito común de estos es resguardarse en estos refugios, edificios antiguos, casas con orificios". "Ellos viven normalmente en la zona urbana y en la comuna de Santiago tenemos muchos edificios que están con este tipo de ejemplares", afirmó Daza.

"Esto ha sido algo totalmente excepcional, no es natural que los murciélagos presenten una actitud de este tipo y esto se debió a una mala manipulación en una colonia de murciélagos cercana"

José Antonio Segura, veterinario encargado de Zoonosis
Acerca de qué fue lo que pasó, Daza sostuvo que "al parecer" los murciélagos emigraron hacia el interior debido a que "hubo un movimiento de techos".

"Esto ha sido algo totalmente excepcional, no es natural que los murciélagos presenten una actitud de este tipo y esto se debió a una mala manipulación en una colonia de murciélagos cercana. De ahí que estos mamíferos al sentirse invadidos trataron de encontrar otro lugar donde quedarse, por consiguiente, lamentablemente, llegaron a este edificio, por refugio", sostuvo Segura.

Respecto a los peligros que implican la presencia de estos mamíferos al interior de una vivienda, el veterinario explicó que "lo importante en este caso es que si bien es cierto que el murciélago es un animal que es reservorio de la rabia, es que esto (la situación) es excepcional y que los murciélagos si bien son reservorios, la cantidad o porcentaje de murciélagos que pueden cursar con la rabia es muy bajo".

"Lo importante es que la gente sepa que el murciélago bajo ninguna circunstancia lo va a atacar en forma natural, sino que solamente cuando se sienta invadido, es decir cuando lo vaya a tomar", agregó.

De acuerdo a qué es lo que hay que hacer en caso de haber estado en contacto con esta especie, el especialista indicó que "las personas que han tenido contacto con murciélagos son vacunados de acuerdo al esquema antirrábica" y agregó, respecto de las mascotas que "el reglamento de rabia especifica que todas las mascotas, perros y gatos, deben estar vacunados contra la rabia".

"Las condiciones ambientales de calor permiten y exacerban un poco la actitud que tienen los murciélagos y así salen a cazar", acotó.

Qué hacer

Respecto de qué hacer en el caso de encontrarse a un murciélago en los hogares, el ministerio del Medio Ambiente tiene un instructivo de cuatro pasos, los cuáles fueron corroborados por Segura.

Según explicó el veterinario, "lo más normal que uno puede tomarlos es con algún guante de cuero" y que "que bajo ninguna circunstancia tomar contacto con el murciélago con la mano desnuda" y luego llevarlo hasta el Instituto de Salud Pública (ISP) para que le hagan los exámenes de la rabia.

Asimismo enfatizó en que "es imposible" que el SAG o alguna entidad pública se haga cargo, por lo que es necesario que lo hagan los mismos habitantes del lugar. "Las normativas indican que nosotros nos preocupamos de la comunicación de riesgo fundamentalmente", señaló y agregó que "es imposible que estén las entidades públicas buscando murciélagos por todos lados porque no se da a basto, por lo tanto deben tomarlo con las precauciones que ya indiqué y mandarlo al ISP".

"Es responsabilidad de la persona", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?