Corte Suprema traslada a juez sancionado por acoso sexual y genera críticas del Colegio de Abogados

La vocera del máximo tribunal, Ana Gloria Chevesich, justificó que es una "medida de protección" a la afectada.

14 de Febrero de 2020 | 09:55 | Por T. Cerna, Emol

Referencial.

Aton.
SANTIAGO.- Como una "medida de protección" a la afectada definió la ministra vocera de la Corte Suprema, Ana Gloria Chevesich el traslado de un juez sancionado por acoso sexual.

Y es que el Pleno de máximo tribunal dispuso el cambio del juez Pablo Aceituno Romero, del Juzgado de Letras de San Fernando, al mismo cargo, pero en el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir, en la región de Magallanes.

"Es importante tener presente que es primera vez que esta Corte Suprema adopta una medida de protección como la antes señalada y corresponde reiterar el compromiso que tiene la Corte Suprema de erradicar del Poder Judicial conductas de acoso sexual y que no acepta ninguna forma de violencia de género, pues constituye un grave atentado a la dignidad de las personas y es por ello que adoptó una política de igualdad de género y no discriminación", indicó Chevesich.

Explicó que fue el pasado 7 de octubre cuando la Corte de Apelaciones de Rancagua inició el sumario administrativo para investigar actos constitutivos de acoso sexual cometidos en el Primer Juzgado en cuestión, el cual culminó con la aplicación de la medida disciplinaria de suspensión por cuatro meses.

Esta última, es la sanción de más alta intensidad que consulta el Código Orgánico de Tribunales, y a la fecha ya se encuentra cumplida.

Así también, detalló la ministra, "la Corte decretó como medida de reparación de la ofendida que el Poder Judicial financiara un tratamiento psicológico para recuperar la integridad de esta. Y, además, solicitó esta Corte una medida destinada a dar protección a la ofendida, pidiendo que se arbitrara lo necesario para que tanto ella como el denunciado no trabajaran en la misma unidad judicial".

"Es importante tener presente que es primera vez que esta Corte Suprema adopta una medida de protección como la antes señalada y corresponde reiterar el compromiso que tiene la Corte Suprema de erradicar del Poder Judicial conductas de acoso sexual y que no acepta ninguna forma de violencia de género".

Ministra Gloria Ana Chevesich.
La resolución fue confirmada por la Suprema el 23 de enero, oportunidad en la que no se obtuvo el quórum necesario para abrir un cuaderno que estudiara la posible remoción del juez. "Efectivamente, de 18 ministros, solo cinco estuvieron por aquello", acotó Chevesich.

La vocera sostuvo que además se dispuso convocar al tribunal Pleno para resolver la medida de protección: "La decisión que impone la resolución a que he hecho referencia no fue unánime, pues de 18 ministros, tres estuvieron por rebajar la medida disciplinaria a dos meses de suspensión; uno en orden a no imponer la medida de protección, y dos estuvieron por revocar y absolver al juez investigado de los cargos formulados en su contra".

Crítica de Colegio de Abogados


La situación causó molestia en el Colegio de Abogados de Magallanes, desde donde indicaron que el traslado "no pondera la gravedad de la conducta comprobada (...) constitutiva de acoso sexual mediante reiterados actos, prolongados en el tiempo, en contra de una mujer funcionaria".

"(...) premiándolo en su lugar y trasladándolo a un lugar en el que percibirá una remuneración todavía mayor a la que ya percibía como juez de San Fernando, recibiendo una asignación de zona", agregaron.

Criticaron además que la medida "interrumpe improvisadamente" el proceso de selección vigente para el cargo de Porvenir, y que esta incluso "contraviene" la propia política promovida por la Suprema sobre acoso sexual.

"Cualquier comunidad, independiente de si es Magallanes u otra región, merece ser juzgada por hombres y mujeres probas, moralmente intachables, resultando necesario en consecuencia que el Poder Judicial proceda a explicar a la comunidad de abogados y a la ciudadanía en general cuál es el motivo que subyace a la decisión de trasladar a un juez sancionado administrativamente por acoso sexual a la ciudad de Porvenir", concluyeron.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores