Ministra (s) de la Mujer califica de "extrema gravedad" hipersexualización infantil en publicidad y anuncia posibles cambios a la ley

La modificación se realizaría a través de la Ley del Consumidor, que aborda la publicidad. El director (s) del Sernac, explicó que este tipo de casos hoy no cuentan con una regulación específica en la legislación.

14 de Febrero de 2020 | 14:50 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

La ministra (s) de la Mujer, Carolina Cuevas, revisó hoy el caso junto al Sernac y el Consejo de Ética Publicitaria.

El Mercurio
SANTIAGO.- Como un caso de "extrema gravedad" calificó la ministra (s) de la Mujer, Carolina Cuevas, las campañas publicitarias de tres empresas que han sido criticadas por "hipersexualizar" a menores de edad en la promoción de prendas escolares.

"Este tema nos parece de extrema gravedad y relevancia, porque la cosificación, la sexualización de las niñas y adolescentes es el primer paso para la violencia que tienen que sufrir las mujeres el resto de su vida", advirtió la autoridad, quien también agradeció a la sociedad civil por tener un "rol activo" en denunciar estas campañas.

"Este tema nos parece de extrema gravedad y relevancia, porque la cosificación, la sexualización de las niñas y adolescentes es el primer paso para la violencia que tienen que sufrir las mujeres el resto de su vida"

Carolina Cuevas, ministra (s) de la Mujer
Cuevas participó hoy en una reunión, junto a la ministra (s) de Desarrollo Social, Carol Bown; el director (s) del Sernac, Jean Pierre Couchot; y miembros del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) –integrado por avisadores y agencias de publicidad, entre otros–, donde revisaron el caso en cuestión.

Tras la cita, Cuevas informó que acordaron formar una mesa técnica donde evaluarán posibles cambios a la legislación, para evitar que se vuelvan a producir este tipo de situaciones. "Vamos a revisar la experiencia comparada para ver la pertinencia de modificar la legislación actual", dijo la ministra.

En caso de concretarse los cambios, serían a través de la Ley del Consumidor, que regula aspectos de la publicidad. Por eso, en la instancia también participará el Sernac, junto a Conar.

"La autorregulación en algunos casos puede ser insuficiente"


Al respecto, el director (s) del Sernac, Jean Pierre Couchot, explicó que "la Ley del Consumidor regula expresamente casos de publicidad engañosa", pero que "éste es un caso que no tiene una regulación específica en la ley del consumidor". "Por esa razón, el Sernac se ha incorporado a esta mesa técnica, para revisar y promover estos estándares", señaló.

Comentó que "hemos revisado la legislación comparada para determinar eventuales cambios en la legislación, para proteger precisamente a este grupo de consumidores que son consumidores vulnerables" y que "vamos a revisar eventuales propuestas de cambios que podamos realizar".

Sostuvo que "si bien la autorregulación es positiva, en algunos casos puede ser insuficiente y, por lo tanto, debemos explorar nuevas formas de proteger a este tipo de consumidores". "Los tiempos han cambiado y los estándares son mucho más elevados por parte de la sociedad (...) Las empresas deben entender que la publicidad crea una realidad y esa realidad no puede generar discriminaciones ni basarse en ciertos estereotipos", subrayó.

Por su parte, la representante de Conar, Maribel Vidal, dijo que pondrán a disposición de las autoridades todos sus conocimientos en el área.

La entidad, que cuenta con un código de ética, ya abrió una investigación por la denuncia a estas empresas y podría aplicar sanciones, como ordenar el retiro o la modificación de la pieza publicitaria. No obstante, Vidal dijo que "hoy día, el principal castigo para una marca es la pérdida de reputación y de confianza en los consumidores".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores