EMOLTV

Presidente de la Asociación de Fiscales sobre Arias y Abbott: "No soy partidario de que siga esta guerrilla"

Claudio Uribe se refirió a la posible presentación de acciones legales contra el nacional, llamando a "afectar de la menor manera posible a la institución".

14 de Febrero de 2020 | 16:06 | Por T.Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, se refirió a los últimos dichos del el regional de O'Higgins, Emiliano Arias, sobre el fiscal nacional, Jorge Abbott, llamando a tratar "de afectar de la menor manera posible a la institución".

Y es que Arias, quien fue suspendido por casi nueve meses y contra quien Abbott presentó una solicitud de remoción que terminó siendo rechazada por la Corte Suprema, señaló esta mañana no descartar presentar acciones legales contra la máxima autoridad del Ministerio Público.


"Tengo absolutamente decidido que esto no puede ser 'borrón y cuenta nueva' (...) como abogado tengo que ejercer todas las acciones que estén a mi alcance para, por un lado, reparar el daño personal, y por otro reparar el daño que se le ha hecho a la institución, y eso se obtiene a través de los tribunales de justicia", indicó el regional a Cooperativa.

Ante ello, Uribe entregó su opinión, señalando que "no soy partidario de que sigan las recriminaciones y siga esta guerrilla, en este caso, entre autoridades del Ministerio Público".

"Yo evidentemente entiendo que Emiliano Arias se siente dañado, siente que sufrió un perjuicio y es su derecho evaluar las acciones que corresponda, nadie se lo va a negar. Pero yo también llamaría a que, en respeto por el sano clima al interior del Ministerio Público, se mantengan las formas y se trate de afectar de la menor manera posible a la institución", añadió.

El presidente de la Asociación de Fiscales señaló además que el Ministerio Público "lleva demasiado tiempo exponiéndose ante la opinión ciudadana con hechos que no son parte" de su misión institucional, y que "es bueno que nos concentremos en eso".

La Corte Suprema entregó ayer las razones del por qué rechazó la solicitud de remoción, señalando, entre otras cosas, que las causales esgrimidas por Abbott no tenían la gravedad necesaria para la expulsión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?