Presidente Piñera tras dichos de Bolivia sobre río Silala: "Nos permite avanzar hacia un uso racional de sus aguas"

La Cancillería del vecino país señaló que el ex Presidente, Evo Morales, deslizó ante la Corte Internacional de Justicia que el río en cuestión "fluye naturalmente" hacia Chile.

15 de Febrero de 2020 | 09:45 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
El Presidente Sebastíán Piñera celebró esta mañana a través de Twitter lo informado ayer por la Cancillería boliviana, desde donde señalaron que el ex Presidente Evo Morales reconoció ante la Corte Internacional de Justicia que el río Silala fluye "de manera natural" a Chile. Esto, en el marco de la demanda que se tramita en dicho tribunal al respecto.

"Bolivia reconoció ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la tesis chilena de que el Río Silala es un río internacional que fluye naturalmente hacia nuestro país", señaló el Mandatario chileno.

Y agregó: "Esta es una muy buena noticia para Chile y nos permite avanzar hacia un uso racional y equitativo de las aguas del río Silala".

De esta forma, Piñera se suma a lo expuesto anoche por el canciller Teodoro Ribera quien calificó lo anunciado por el Ejecutivo boliviano como una "muy buena noticia", señalando que "esto significa que no existe materia controvertida en este punto central de la demanda".

Fue ayer, cuando la Cancillería del país altiplánico sostuvo, a través de un comunicado, que "este litigio ante la Corte Internacional de Justicia se inició durante el Gobierno de Evo Morales y en sus actuados procesales (contramemoria) se admitió que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile".

Sin embargo, advirtió que "cualquier entrega estaría sujeto a un acuerdo entre partes que implicaría una compensación" y que Bolivia seguirá defendiendo en esta controversia "la soberanía que ejerce sobre los canales y sobre el agua que fluye por los canales artificiales".

Lo expuesto llega un día después de que la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, se reuniera en La Haya con el secretario de la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas, Philippe Gautier, con sede en esa ciudad holandesa.

El litigio por el caso inició en 2016, cuando Chile demandó a Bolivia esgrimiendo argumentos como que el río Silala es internacional y debe ser compartido. Bolivia, dos años más tarde, presentó una contrademanda defendiendo que el manantial es de uso exclusivo suyo y que fue desviado artificialmente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores